Benito Serrano reivindica la «Soria de las oportunidades»
El presidente de la Diputación de Soria aboga por sumar el esfuerzo de los políticos para trabajar por el futuro. El Día de la Provincia homenajea a alcaldes con más de 20 años en el cargo

Benito Serrano junto a los alcaldes a los que se les brindó un homenaje. ANA HERNANDO
El Burgo de Osma acogió ayer la recuperación del Día de la Provincia, un acto con el que la Diputación Provincial de Soria quiso «abrir un espacio de diálogo y convivencia», como destacó el presidente de la institución provincial, Benito Serrano, quien reivindicó el papel que realizan los alcaldes y concejales de los más de 500 núcleos de población con los que cuenta Soria.
La jornada, que no se celebraba desde 1973, busca «poner en valor el patrimonio que atesora esta tierra» y tiene como reto «servir de orgullo y reivindicación de lo mejor del patrimonio, sus gentes y empresas», añadió Serrano, quien también anunció que el acto tendrá carácter itinerante en nuevas ediciones.
Desde la Diputación quieren hablar de futuro, señalando que «el futuro de Soria y los sorianos depende de nosotros mismos» y por eso llamó al tesón y trabajo de todas las partes para trabajar en favor de la provincia.
El acto tenía como objetivo «reivindicar la Soria de las oportunidades», como le gusta llamarla a Serrano, pero también para unir a todos los responsables políticos en sumar esfuerzos para trabajar por el futuro soriano, y «servir de escaparate de nuestra realidad provincial», añadió, porque «nadie quiere lo que no se conoce».

José Alberto Medina, alcalde de Retortillo. A. H.
De hecho hacía justo 55 años, la villa episcopal también acogió este día de la provincia, con un programa más distintos al del este 2022, como recordó Antonio Pardo, alcalde burgense, durante su alocución, quien repasó los distintos actos que se desarrollaron, los grupos que actuaron e incluso el menú que se sirvió en aquella jornada y que forma parte del archivo histórico burgense siendo recordado por los más mayores.
El acto rendió homenaje a los alcaldes que llevan más de 20 años trabajando desde sus alcaldías por la provincia, donde también se vivió con emoción e incluso alguna lágrima este reconocimiento público, así como tener un recuerdo para los sorianos en la diáspora.
La jornada se completó con la exposición que hasta el próximo 16 de octubre podrá contemplarse en San Agustín de Javier Arribas y J.L.G.Larred sobre la provincia, el partido de fútbol femenino que enfrentó al San Esteban y al Uxama, con victoria sanestebeña por 0-5, la actuación de la banda de música Amigos del Burgo en la Plaza Mayor y el concierto de Mara Row Huella.