Heraldo-Diario de Soria

Navaleno aplaza el certamen de tapas por falta de setas en Soria

La cita gastronómica será el próximo fin de semana coincidiendo con el puente y se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre

Tapas en el restaurante El Maño, en ediciones anteriores. RAQUEL FERNÁNDEZ

Tapas en el restaurante El Maño, en ediciones anteriores. RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La mala temporada micológica de este otoño en los montes de Pinares está haciendo que muchas de las citas con el reino fungi se estén viendo modificadas en algunos aspectos de su programa. Así lo ha podido comprobar la localidad de Navaleno, donde tenían previsto inaugurar este mismo fin de semana su IX Certamen de Tapas y donde «por falta de setas», tal y como ha explicado el presidente de la Asociación Micológica Jesús Javier Andrés, «se retrasará al próximo fin de semana, extendiéndose también su celebración al primer fin de semana del mes de noviembre».

Este cambio de ultima hora se ha tomado porque se prevé una mejoría de la campaña para finales de mes. «Tenemos confianza que para finales de octubre habrá una florada, y por eso hemos decidido aplazar este certamen de tapas para entonces, ya que en estos momentos es complicado encontrar producto con el que poder elaborar las tapas», ha declarado Jesús Javier Andrés.

En esta novena edición del certamen de tapas micológicas participarán hasta cinco bares de esta localidad pinariega, además de uno en Soria capital, la GastroTasquita, y otro más en San Leonardo, bar El Hogar. 

Entre los que degusten las tapas se sortearán varios premios: el primero, un cheque regalo de una estancia en un balneario, un segundo y tercer premio de un lote de productos de Arotz y El Peñedo, respectivamente y un cuarto premio de un lote de productos de vinos de Bodegas Castillejo de Robledo.

El presidente de la Micológica ha explicado que aunque se retarse el certamen, las Jornadas Micológicas de Navaleno cuentan también este fin de semana con otras actividades de las que poder disfrutar. Así ayer sábado tuvo lugar el concierto de la Coral ‘Schola Cantorum’ de Alcalá de Henares. Será también este coro el que interpretará el concierto ‘Sinfonía de Setas’ que tendrá lugar hoy domingo, a las once de la mañana en el monte de Navaleno y para el cual se saldrá en grupo desde la plaza Domingo Heras. 

Feria agroalimentaria

Navaleno ya ha llevado a cabo algunas actividades del programa en estos últimos días, pero será el próximo 29 de octubre cuando tenga lugar el plato fuerte de esta cita con la exposición de setas y la feria artesana y agroalimentaria desde el sábado hasta el lunes 31 de octubre, donde numerosas empresas locales y de la zona, tanto de gastronomía micológica como incluso de otros recursos como la madera con sus fábricas de muebles, expondrán durante tres jornadas en el recinto del polideportivo municipal.

Para ese fin de semana se ha elaborado un programa con el tradicional pregón de la seta con el que inaugurará la feria, una exposición micológica, varias actividades infantiles, diversas conferencias, un nuevo concierto ‘Sinfonía de Setas’ y una masterclass micológica.

No faltará en estas nuevas jornadas el tradicional concurso de fotografía que cumple veinticinco ediciones y donde se premiará con 300, 180 y 120 euros las tres mejores fotografías. Las personas interesadas pueden entregar los trabajos en el Ayuntamiento de Navaleno hasta el jueves 27 de octubre a las 14:00 horas. El Centro Micológico acogerá una exposición de las mejores fotografías presentadas durante estos últimos veinticinco años. 

Las Jornadas Micológicas de Navaleno cuentan con nada más y nada menos que tres décadas de historia a sus espaldas que la convierten en la localidad pionera en poner en marcha encuentros exclusivamente dedicados al reino fungi, con el objetivo de potenciar este preciado fruto del bosque que tanto representa a la comarca de Pinares.

tracking