Heraldo-Diario de Soria

San Leonardo espera notificación de la Secretaría de Estado de la Memoria

El Ayuntamiento soriano tendrá que retirar el nombre del general franquista Juan Yagüe para cumplir con la nueva ley de la Memoria Democrática

Ayuntamiento  de San Leonardo en Soria.-HDS

Ayuntamiento de San Leonardo en Soria.-HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe se encuentra a la espera de recibir una notificación de la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática para dar los pasos administrativos y legales del cambio del nombre de la localidad pinariega que implicará la retirada del apellido del general franquista Juan Yagüe del topónimo. 

Con la aprobación de la Ley de la Memoria Democrática se obligará a ayuntamientos y a asociaciones a  la retirada de simbología y elementos relacionados con al guerra civil y el franquismo. 

El teniente alcalde del PSOE,  Andrés Serrano, indicó que él personalmente no va a incumplir ninguna ley, «ni de este gobierno ni de otros» y agregó que «hay que leerse bien la ley y actuar conforme a la misma».  Por ello,  el Ayuntamiento pinariego se encuentra a la espera de recibir una notificación del Gobierno. 

No obstante, Serrano también  consideró que hay que actuar con cuidado porque la nueva ley contempla multas y también inhabilitación para los cargos públicos. 

A título particular, Serrano cree que después de 80 años «ha llegado el momento de reparación para las víctimas, aunque el responsable municipal es consciente de que el sentir mayoritario de la población de San Leonardo es mantener el nombre como está. 

En estas últimas semanas, el abogado memorialista Juan Ranz ha enviado escritos al Ayuntamiento recordándole el cumplimiento de la nueva ley.

tracking