Heraldo-Diario de Soria

El Ecyl pide a la Diputación de Soria la devolución de 80.000 euros

El importe es subvención con la que se contrató a desempleados en la provincia de Soria. 

Edificio de la sede de la Diputación Provincial. MARIO TEJEDOR

Edificio de la sede de la Diputación Provincial. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha solicitado a la Diputación Provincial de Soria  la devolución de una subvención que concedió en 2020 para contratación de desempleados para ayuntamientos de Soria. El importe asciende a 80.000 euros a los que se deben añadir los intereses de demora. 

La Diputación Provincial de Soria no está de acuerdo con esta reclamación y tras presentar alegaciones a la resolución del organismo de la Junta de Castilla y León  que también han sido desestimadas, la Institución Provincial  acordó ayer, en Junta de Gobierno, presentar un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo. 

La partida económica corresponde a una subvención concedida dentro de un programa Myelb, al amparo de una Orden de 15 de julio de 2020, mediante la cual se aprobaron las bases para la concesión de ayudas a las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.  

La Diputación recibió en octubre una resolución del Servicio Público de Empleo de Castilla y León,  por la que se cancelaba la subvención y se obligaba a su devolución más el reintegro de sus intereses. El organismo del gobierno regional justificaba esta cancelación por un error cometido por la Institución Provincial, ya que se dio de alta a los trabajadores contratados un día más tarde del plazo aprobado por las bases de la convocatoria. 

Según explicó Serrano, a esta resolución se interpusieron alegaciones, «porque la Diputación entiende que los criterios no son proporcionados y que en general se ha cumplido con los requisitos». El Ecyl ha desestimado las alegaciones que interpuso la Diputación y se abre ahora la vía judicial. Será el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el que resuelva este litigio. 

En este sentido, el presidente de la Diputación, mantuvo un encuentro hace unas semanas con el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, para abordar este problema. 

Serrano explicó que el Ecyl, en su resolución, reconoce que la subvención concedida ha cumplido con el objetivo de fomento al empleo y se ha contratado a los trabajadores para los que se había adjudicado las ayudas. 

Por otra parte, la Junta de Gobierno admitió el recurso que presentó un emprendedor de Monteagudo al que se le había desestimado una ayuda dentro del marco de Plan Soria. La Diputación desestimó la ayuda porque el solicitante no se encontraba a corriente de pago  con los recibos de la Diputación. El emprendedor alegó que no le había llegado el recibo porque  había habido recientemente un cambio en el nombre de la calle. 

tracking