Heraldo-Diario de Soria

Presupuesto histórico en la Diputación de Soria que alcanza los 80 millones

Inyección de 11,8 millones para el desarrollo de programas europeos. El tripartito subraya el carácter «inversor» de las cuentas que destinan partidas para un nuevo parque de bomberos

Saturnino de Gregorio, Benito Serrano y Antonio Pardo. HDS

Saturnino de Gregorio, Benito Serrano y Antonio Pardo. HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial aprobará hoy en pleno el presupuesto más elevado de su historia, 80 millones de euros que se incrementará un 35,5% en 2023 respecto al año anterior. Una abultada cifra en la que tienen que ver la ejecución de programas dotados con fondos europeos de las líneas de Recuperación y Resilencia que supondrán una inyección de 11,8 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto con sus socios de Gobierno, Antonio Pardo (PPSO) y Saturnino de Gregorio (Cs) presentaron ayer el borrador de presupuestos que se debatirá en sesión extraordinaria, del que destacaron los niveles de inversión con una partida de más de 23,6  millones de euros y un gasto de 16,5 millones de euros para servicios sociales, del que la mitad se dirige a la gestión de las dos residencias de la tercera edad.

Las cifras de 2023

 

La Diputación contratará la prestación de la ayuda a domicilio durante dos anualidades con la empresa Aralia para lo que se cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros.

Los socios del tripartito destacaron el carácter «inversor» del último presupuesto de su mandato, que se cierra manteniendo a cero el endeudamiento y que «es el resultado de la estabilidad política en la Diputación siendo muy emprendedor, porque no se deja ningún palillo sin tocar», manifestó Antonio Pardo. 

Entre las partidas más novedosas que forman parte de este borrador se encuentran los 3,6 millones de euros para el servicios de prevención y extinción de incendios, concedidos por la Junta de Castilla y León, que se destinarán a la construcción de un nuevo parque de bomberos en la provincia (2,4 millones de euros), equipamiento y vehículos.

Instalaciones cuya ubicación todavía está por determinar, según manifestó Serrano. Esta subvención se sumará al presupuesto asignado a la red de parques, que en 2023 será de 2,6 millones de euros, un 21% más, con una importante inyección de 1,3 millones de euros para personal con el objetivo de cerrar una plantilla de 28 bomberos en la provincia. 

Otra de las novedades se centra en  el problema de  la exclusión financiera. La Diputación soriana comienza a atajar esta carencia en el medio rural, con una partida de 75.000 euros, con la que licitará la prestación del servicio para llevar oficinas bancarias móviles a los núcleos de población que carecen de oficinas físicas.

Además, se ha incluido una partida de 300.000 euros para subvencionar las obras de mejora del  matadero municipal de Vinuesa, dado que se considera un servicio estratégico en la provincia para los ganaderos y para abastecer a los carniceros. 

ATI

La Institución Provincial continuará a lo largo de este año avanzando en proyectos como el Aeroparque Tecnológico Industrial en el aeródromo de Garray, al que destinará una partida de 500.000 euros para la construcción de un hangar. Según explicó Serrano, la Diputación ha decidido promover la construcción de estas instalaciones, para posteriormente sacarlas a licitación ante el interés de una empresa. 

Estas dos inversiones se van a llevar a cabo en el marco del Plan Soria. A lo largo del próximo año, la Diputación soriana continuará con medidas para atajar la despoblación con este programa, dotado de nuevo con cuatro millones de euros  y que estará cofinanciado  con fondos de la Junta de Castilla y  León.

El Plan Soria que gestionará un año más la Diputación estará centrado en cuatro ejes: vivienda (con especial apoyo a la rehabilitación de vivienda en ruina), economía y tejido empresarial, sector comercial y natalidad.

Subidas importantes 

Cuatro son los departamentos que  experimentan un crecimiento significativo en los presupuestos provinciales. El primero es el de Planes que sube un 53,8% hasta los 14,7 millones de euros por los ingresos de la subvención estatal del Plan Filomena que es de 3,9 millones de euros y el 1,1 millón de euros de los fondos de cohesión. 

La segunda subida también del 53% es  para Desarrollo Económico que superará el próximo año los  3,7 millones de euros.

La tercera es  dentro del programa Crecemos para educación infantil, que se duplicará y pasará de los 262.000 a los 553.000 euros, gracias a la aportación de la Junta por la ampliación de la gratuidad a este ciclo educativo.

Y la cuarta, en  Agricultura que sube un 81% hasta los 908.565 euros por una partida que se incluye de mejora de condiciones de seguridad y centros de trabajo. 

tracking