Heraldo-Diario de Soria

El tripartito de la Diputación de Soria aprueba las cuentas con el voto en contra del PSOE

Visto bueno a la RPT con una plantilla de 424 empleados y un gasto de 22,5 millones

Benito Serrano a la entrada al Pleno de la Diputación. MARIO TEJEDOR

Benito Serrano a la entrada al Pleno de la Diputación. MARIO TEJEDOR

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de la Diputación votó ayer en solitario el Presupuesto para 2023 con el voto en contra del PSOE. Tras un largo debate, en el último pleno del año, el presidente, Benito Serrano, reprochó a los socialistas que no han apoyado ningún presupuesto de esta legislatura y dijo que tampoco entendía su postura con unas cuentas «históricas» que llegan a los 80 millones de euros. 

La portavoz del PSOE, Esther Pérez, criticó la precipitación con la que el tripartito presentó el borrador para su debate en comisión y también recalcó la falta de participación que se le ha dado a la oposición rechazando todas sus propuestas. «Son las cuentas más electoralistas y más clientelares» de toda la legislatura, dijo Pérez, que aprovechó para hacer un pequeño balance de la misma y dijo que ha sido un mandato «carente de proyecto, con falta de liderazgo y de participación». 

Las críticas de la portavoz socialista tuvieron una rápida respuesta por parte del resto de los grupos políticos que forman el equipo de Gobierno y que defendieron el presupuesto como «social e inversor», siendo  una herramienta importante para dinamizar la economía provincial. 

«La Diputación ha estado con su gente y con los más necesitados», puntualizó el portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, que hizo referencia a que ha sido una legislatura convulsa, «no solo cómo comenzó, sino porque hemos sufrido una pandemia y la guerra de Ucrania», agregó. 

El portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Antonio Pardo, también confesó que ha sido una legislatura complicada, pero puso en valor las previsiones económicas para 2023, de las que dijo que cumplen «el acuerdo de gobernabilidad» de la Diputación de Soria. 

 En su exposición, la portavoz del PSOE, Esther Pérez, reprochó al equipo de Gobierno que no ha aceptado incrementar la partida de cinco millones de euros para las obras del Plan Provincial, una de las propuestas socialistas a incorporar en el borrador, así como también echó en falta el compromiso de inversión en las carreteras provinciales «que dijeron que iba ser en esta legislatura de 26 millones de euros, pues tienen que correr este año si quieren cumplirlo». 

Plan Garray

Pérez tiró de ironía para criticar  la ausencia de actividad y de compromisos incumplidos en el Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) y dijo que se han invertido cinco millones de euros «de los que no hemos visto el retorno en empresas instaladas», en lo que calificó «Plan Garray» y se quejó de que no se lleven a cabo inversiones en otros polígonos y en otras instalaciones, como el albergue de Piqueras.

Pérez aseguró que «este presupuesto es continuidad del anterior y carece de proyectos importantes para afrontar el futuro de la provincia». Serrano contestó a la portavoz socialista diciendo que «este  presupuesto va a suponer un antes y un después para la provincia de Soria» y agregó que «me gustaría que me explicase (dirigiéndose a Esther Pérez) cuál es su proyecto de provincia».

Defendió con vehemencia la inversión destinada al ATI, que puntualizó que ha sido de tres millones de euros, «porque pensamos que si se invierte en Garray beneficia a toda la provincia, no hacemos como ustedes que invierten en polígonos de capital privado», concluyó. 

Personal

El pleno de la Diputación aprobó ayer, con la abstención del PSOE, la Relación de Puestos de Trabajo  (RPT) que cifra una plantilla de 424 trabajadores. 

El gasto que Diputación destinará a personal se eleva a 22,5 millones de euros, lo que significa el 30% del presupuesto y la partida se ha incrementado en casi un 8% en comparación con el año pasado.

La plantilla de laborales se incrementa en 8 empleos hasta los 295 y la estabilización de empleo afectará a nueve puestos de trabajo. La plantilla de funcionarios se ha ampliado en 15  hasta los 129 empleos. 

El diputado del PSOE, José Javier Gómez Pardo, lamentó que no haya habido un avance en materia de la dotación de profesionales para los parques de bomberos, aunque se ha anunciado un incremento hasta los 28 bomberos, «el problema es que no sabemos hacia dónde vamos y lo ideal es contar con un plan que nos permita trabajar sobre el territorio e ir creando parques y hacer subastas con los ayuntamientos», expuso.

La vicepresidenta, María José Jiménez, indicó que se ha escuchado a todos para «hacer una plantilla eficiente», mientras que Saturnino de Gregorio (Cs) y Antonio Pardo (PPSO) defendieron la ausencia de crispación en el seno de la plantilla de Diputación.  

tracking