SERVICIOS SOCIALES
La residencia de ancianos de Ágreda estrena ascensor para mejorar la accesibilidad
La Diputación de Soria acomete mejoras en los geriátricos con la reforma de instalaciones
La residencia de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda estrena un nuevo ascensor para facilitar la accesibilidad en el geriátrico. La obra ha sido financiada a través del convenio entre Servicios Sociales de la Diputación de Soria y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 113.128 euros.
La obra se ha ejecutado en una parte del edificio que no estaba en uso, con una doble finalidad, por un lado, mejorar la accesibilidad física con la colocación de un nuevo ascensor que mejore la comunicación vertical del edificio, favoreciendo así el acceso al servicio tanto de residentes como de trabajadores o familiares. Por otro lado, independizar el circuito de ropa sucia.
«Era necesario instalar equipos con mejor eficiencia energética modernizando de esta forma instalaciones antiguas menos eficientes», señaló el diputado de residencias, Matías Ágreda, que visitó ayer el centro acompañado de la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz.
La obra ha sido financiada con Fondos del Pacto de Estado mediante el acuerdo marco de la Gerencia de Servicios Sociales y el convenio de colaboración entre la propia gerencia de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria.
Este convenio incluye otro proyecto, denominado ‘Mi Casa’, que contempla la reforma de un edificio para adaptarlo a unidades de convivencia en la residencia San José de El Burgo.
«Se prevé que se puedan habilitar hasta 8 apartamentos en una zona que actualmente están en desuso por su deficiente calidad constructiva», explicó Matías Ágreda, quien ha insistido en la necesidad de crear en la Residencia San José, una dimensión y ambiente de hogar. La inversión prevista es de 1.122.000 euros.
Asimismo, la Residencia San José acoge mediante este acuerdo, la reforma de un espacio habilitado para sala de terapia ocupacional y ludoteca, con 120.000 euros.
Por otro lado, el convenio también incluye los proyectos de accesibilidad. En este punto se enmarca la obra de instalación de un ascensor en Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y otras actuaciones como salas de reuniones telemáticas, con el fin de crear espacios dotados digitalmente que favorezcan la comunicación telemática de residentes en cuidados de larga duración dependientes de la Diputación de Soria en ambas residencias, con un presupuesto de 10.000 euros.
La Residencia de Los Milagros ya cuenta con esta zona y San José la ubicará en la nueva sala de terapia. El objetivo es crear reuniones telemáticas para reducir los tiempos de desplazamiento de familiares.
Por último, en accesibilidad, también se incluye el acceso digital y a web de los servicios públicos en el mundo rural para favorecer el acceso a personas con discapacidad para ensalzar la igualdad con respecto al resto de población.