Heraldo-Diario de Soria

MÚSICA

Non Gratta: «En Soria las instituciones apoyan a los músicos, pero no a todos por igual»

Tito, Juli, Mike y Juanan, el grupo Non Gratta, darán a conocer muy pronto el primer videoclip –de su segundo disco– grabado en diferentes pueblos de la provincia con la despoblación como temática principal. 

Los componentes de Non Gratta en el concierto de Motorbeach.-R. FDEZ.

Los componentes de Non Gratta en el concierto de Motorbeach.-R. FDEZ.

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Un profesor, un programador, un enfermero y un impresor. Estas son sus profesiones a diario, pero en su tiempo libre el alma se les llena de música y se suben a los escenarios para dedicarse a lo que verdaderamente más les gusta. Y es que estos cuatro integrantes llevan el rock en sus venas y lo llevan demostrando desde hace más de una década, desde que naciera esta banda soriana que lleva por nombre Non Gratta.

Sus protagonistas son Tito, Juli, Mike y Juanan y, aunque actualmente todos viven en Soria capital, llevan las poblaciones de Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Santa María de Huerta en la sangre. Ahora mismo, se encuentran ‘cocinando’ lo que muy pronto será su segundo disco en el mercado y que en cuestión de semanas verá la luz su primer anticipo con uno de los temas más su videoclip, grabado en pueblos de la provincia y con la despoblación como parte de sus letras.

Tito al bajo, Juli a la guitarra y voz, Mike a la batería y Juanan a la guitarra solista componen un rock-metal alternativo que ya ha hecho bailar a cientos de personas durante estos años de conciertos: el último y más importante del pasado año fue el que dieron en el festival Motorbeach mostrando al público su disco ‘Generación’ grabado en 2018 en ‘El Sótano Estudio’ de Artika (Navarra) producido por Iker Piedrafita, reconocido cantante de grupos como Dikers y Miss Octubre. Un trabajo que consiguió muy buenas críticas en varias revistas y webs de renombre especializadas en música.

Su propósito para este año es tocar más conciertos e intentar grabar nuevo material a finales de año. «Ya estamos buscando bolos y cuantos más podamos hacer mejor», apuntan los cuatro integrantes de la banda, lamentando que en Soria «se apoya a los músicos sorianos, pero no a todos por igual.»

«El problema es que no se apoya a todos los músicos sorianos por igual. Hay bandas o músicos como nosotros que no existimos para las instituciones. Parece ser que para algunos no somos cultura. Ni siquiera cuando la gente ponía el «todosomos» cuando lo pasamos todos tan mal con el Covid. Siendo sorianos nunca hemos tocado en el Tubo, en Herradores, la Plaza Mayor, la Audiencia... Sin embargo vemos como pasa el tiempo y están siempre los mismos en la palestra», manifiesta Non Gratta, apuntando que esta queja «no es una rabieta».

«Llevamos ya trece años dándole a la música y solo pedimos las mismas oportunidades que los demás. No sólo para nosotros, también para la gente que viene detrás o está comenzando», añaden Tito, Juli, Mike y Juanan.

De si creen que se puede o no vivir de la música en Soria, Non Gratta asegura que sí, aunque es difícil. «En Soria conocemos bastantes profesionales que lo hacen. Aún así, a la mayoría les cuesta mucho salir adelante y deben sacrificarse mucho para llegar a fin de mes. En nuestro caso es más un hobby, pero al igual que ellos, lo hacemos con la misma pasión y ganas. Nos gustaría vivir de la música, claro que sí, pero es muy difícil poder llegar a vivir de ello».

Non Gratta aborda en sus letras temas como los sentimientos, la sociedad o los problemas de actualidad dejando siempre una pequeña puerta abierta o un rayo de esperanza. De su propósito de cara a futuro desean «seguir disfrutando de la música, los momentos, los viajes, los conciertos, los amigos... y después, lo que tenga que llegar llegará», concluyen.

tracking