Heraldo-Diario de Soria

Nufri solicita mayor caudal de agua para su plantación de manzanas en Soria

La empresa instalará un sistema de micro aspersión para la protección de las heladas

Plantación de manzanos en La Rasa. MARIO TEJEDOR

Plantación de manzanos en La Rasa. MARIO TEJEDOR

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa hortofrutícola Nufri ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero una reestructuración del caudal de agua para satisfacer las necesidades hídricas de la plantación de manzanos que tiene en la finca de La Rasa. 

Con esta modificación se pretende instalar un sistema de micro aspersión para proteger de las heladas en 739 hectáreas de cultivos de manzanas, para ello se aumentará el caudal máximo instantáneo hasta los 2.773 litros por segundo. 

La finca de la Rasa se encuentra cultivada al cien por cien de acuerdo al plan que proyectó la firma catalana. Un trabajo que la productora de manzanas ha realizado a lo largo de más de una década y por ello necesitaba modificar las características de la concesión de aprovechamiento de aguas superficiales con el que contaba desde el inicio de los cultivos. 

La solicitud de Nufri a la Confederación está dirigida para abastecer las necesidades de riego de 1.026 hectáreas, de las que 739 corresponden a los cultivos de manzanos, 62 de viñedo y 225 de encinas. Los manzanos se encuentran ubicados en el término municipal de El Burgo y San Esteban, el viñedo, en San Esteban y las encinas en El Burgo. 

Según se recoge en el proyecto se solicita un volumen máximo anual solicitado es 4.788 metros cúbicos y en su proyecto, la empresa ha presentado las obras que resultan necesarias para llevar a cabo la captación de agua en el cauce del Duero que necesita para sus cultivos. Esta toma se hará entre las localidades de Gormaz y San Esteban, en un tramo que no está comprendido dentro del LIC Riberas del río Duero.

Para conseguir un caudal máximo instantáneo de 2.773 litros por segundo se emplearán siete electrobombas verticales con una potencia de bomba de 464 CV y una potencia de motor de 480 CV.

La empresa se encuentra inmersa en un proyecto de ampliación de instalaciones en el que tiene previsto invertir cuatro millones de euros en la construcción de una nave y su equipamiento para aumentar su capacidad de almacenamiento para 5.000 toneladas más de las 36.000 que tiene en la actualidad. El Ayuntamiento burgense concedió a principios de año la licencia de obras para la obra. 

Para seleccionar, clasificar y envasar la fruta, Nufri tiene en funcionamiento en La Rasa una moderna central hortofrutícola con gran capacidad para el almacenaje de las toneladas de las diferentes variedades de manzanas que produce. 

Desde su implantación en La Rasa, Nufri ha contado con plantación de viñedo, pero se trata de un cultivo minoritario comparado con su producción principal que son las manzanas. La producción de uva la vende a diversas bodegas. 

tracking