Heraldo-Diario de Soria

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Diputación inyecta 40.000 euros para los cuatro grupos de acción local de Soria

La institución ratifica el convenio de colaboración para ayudarles en su financiación

Firma del convenio de Diputación con los grupos de acción local de la provincia. HDS

Firma del convenio de Diputación con los grupos de acción local de la provincia. HDS

V.R.A.
Soria

La Diputación Provincial con su presidente al frente, Benito Serrano, rubricó ayer cuatro convenios de colaboración con los cuatro grupos de acción Local (GAL) que trabajan en la provincia: Tierras Sorianas del Cid, Adema, Proynerso y Asopiva. Una inyección económica que suma 40.000 euros en total ya que cada uno de los grupos recibirá 10.000 euros. Serrano excusó la presencia en la firma de la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera por parte de Tierras Sorianas del Cid.

Un convenio «que renovamos y que les sirve para su financiación ya que cubre gastos de la gerencia, cuerpo técnico, administrativo y también para otros gastos», indicó Serrano que añadió: «Consideramos firmemente necesario seguir apoyando y contribuyendo con el apoyo a estos grupos así como a la creación de un marco estable de colaboración para abrir otras posibles líneas de actuación con ellos».

No en vano, aseguró el regidor, «llevan más de 25 años trabajando desplegados por toda la provincia por el desarrollo de las zonas rurales y sus ámbitos de actuación». Su principal objetivo «es abarcar todos los pueblos de la provincia coincidiendo, además, con el trabajo de la Diputación». Además, apuntó Serrano, «fueron pioneros en el trabajo con fondos europeos y llevan muchos años desenvolviéndose en esta gestión».

En este sentido, «la Diputación también está trabajando en la captación de estos fondos vía el convenio que firmamos con la Universidad de Valladolid pero ya expresé en su momento que tenemos que ir de la mano a la captación de esos fondos. No sé quién va a estar aquí la próxima legislatura pero creo que ese camino conjunto es fundamental», aseguró Serrano.

Los Grupos de Acción Local están a la espera del desarrollo del nuevo marco comunitario 2021/27 para establecer las nuevas sinergias de trabajo.

El presidente de Asopiva, Tomás Martínez, aprovechó la firma para pedir a Serrano aumentar la cifra económica de cara al año que viene. En este sentido, el regidor destacó que «si algún grupo tiene alguna necesidad especial, aquí estamos.Se puede estudiar que necesidades existen y ver en qué podemos echar una mano. Son los mismos objetivos los que tenemos unos y otros», aseguró.

El presidente de Adema, Matías Ágreda, apuntó: «Estamos acabando el ciclo de este Leader que concluye el 30 de junio y estamos preparando el nivel siguiente que empezará en septiembre. Ahora están entrando los últimos proyectos de la mano de unos remanentes casi con las migajas presupuestarias que quedaron. En el caso de Adema han entrado tres proyectos en la última semana».

Por último, la presidenta de Proynerso, Elia Jiménez, se sumó a las palabras de Ágreda asegurando que «son muchos los proyectos llevados a cabo en este programa y gracias a ese saco común que se generó de los remanentes no consumidos por otros grupos hemos podido dar cabida a bastantes proyectos durante este período de transición y me consta que sigue habiendo proyectos en nuestro territorio».

tracking