Heraldo-Diario de Soria

PROYECTOS

La Junta da un paso más para la ampliación de la mina de Borobia

El informe indica que la ampliación propuesta es compatible con la conservación del patrimonio cultural, ya que las medidas correctoras garantizan su preservación

Sobre estas líneas, trabajos en la mina de Borobia. HDS

Sobre estas líneas, trabajos en la mina de Borobia. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida ayer bajo la presidencia de la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio, ha conocido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada a la contestación de las alegaciones realizadas al proyecto de ampliación de la cantera de la explotación de magnesita ‘San Pablo-San Roque’, en el municipio de Borobia, una iniciativa impulsada por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L.

La ampliación de esta cantera afecta al entorno del yacimiento de ‘La Conejeras’, así como a un conjunto de construcciones etnológicas que podrían estar relacionadas con un poblado minero cuyo origen se remontaría a la época prerromana. Además, el paraje está atravesado por una vía histórica denominada ‘Senda de los taberneros’, que conectaba con una calzada romana y que era la ruta de entrada del vino de Aragón en Castilla desde la época medieval.

La intervención ha permitido registrar varios elementos de carácter etnológico, todos ellos construidos en mampostería a hueso. Estos restos se corresponden a un corral o encerradero conocido como ‘La barrera del sastre’ y a una paridera que se mantiene en buen estado de conservación, así como a un edificio llamado ‘La casa de abajo’, que se encuentra parcialmente derrumbada.

En cuanto a la senda de los taberneros, la prospección no ha encontrado indicios materiales que confirmen su existencia física dado que su trazado no es visible en la actualidad, aunque las referencias históricas, orales y toponímicas parecen apoyar su existencia.

Teniendo en cuenta todo ello, el informe concluye que la ampliación propuesta es compatible con la conservación del patrimonio cultural, ya que las medidas correctoras garantizan su preservación frente a la ampliación propuesta. Asimismo, el control arqueológico de los movimientos del terreno asegurará la localización y documentación, en su caso, de restos o estructuras ocultas.

Iluminación en el castillo de Magaña

Además, la comisión ha dado el visto bueno a las obras de ampliación del alumbrado público del castillo de Magaña, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. La solicitud se extiende también a la iluminación ornamental y funcional en el casco urbano de la localidad, incluyendo el acceso vial al municipio, la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de Nuestra Señora de Barruso.

La nueva instalación se organizará en tres líneas: la primera, de iluminación exterior del castillo de Magaña y su rampa de acceso; la segunda, de iluminación de la fachada de la ermita y su camino de acceso; y la tercera, de iluminación de las fachadas laterales de la iglesia.

tracking