Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Pardo traslada la "decepción" y dice que parte del voto del centro derecha se ha ido al PSOE

Peñalba deja caer que en El Burgo de Osma debe gobernar la lista más votada

Antonio Pardo. - HDS

Antonio Pardo. - HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La ausencia de una clara mayoría absoluta en El Burgo de Osma tras las elecciones obliga a los partidos a entablar conversaciones con la vista puesta en el 17 de junio, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos. 

La «satisfacción» que expresó ayer el candidato socialista José Peñalba, tras ganar por primera vez  las elecciones en la villa episcopal,  chocó con la «decepción» que trasladó  el candidato del PP, Antonio Pardo. 

Peñalba asume que le toca liderar este proceso que comenzará por entablar conversaciones con los otros partidos políticos que tendrán  representación en el pleno que son PP y Vox. 

El candidato socialista, que subraya que los resultados muestran que  «la gente quiere un cambio», tiene enfrente dos partidos políticos de centro derecha con los que hablar y que sumarían la mayoría para gobernar, donde se da la circunstancia que Vox, con su único concejal,  tiene la llave. 

Ayer Peñalba reconocía esta posibilidad por lo que entiende que ante esta circunstancia se debería dejar gobernar a la lista más votada. Lanzó un mensaje a Antonio Pardo y manifestó que  «si es coherente con sus palabras tendría que dejar votar a la lista más votada, lleva cuatro años diciendo esto y ahora vamos a ver si tiene que ser así». 

El candidato del PSOE mantuvo ayer una reunión con su equipo para  marcar la hoja de ruta a seguir en los próximos días. 

Por su parte, el candidato del PP, Antonio Pardo,  trasladó que los resultados para su partido son «decepcionantes porque una buena parte del voto de centro derecha se ha ido al PSOE, no sabemos lo que ha fallado, pero esa ha sido la realidad». 

La candidatura socialista sumó 1.200 votos, 125 más que los populares que tuvieron 1.075, mientras que los 177 votos que tuvo Vox le permite entrar en el Ayuntamiento. Así populares y socialistas  empatan  a concejales, con seis cada uno.  Pardo puntualizó que el PP no va a dar ningún paso, «le toca mover ficha al PSOE que ha sido la lista más votada». 

La candidatura de Antonio Pardo ha tenido 80 votos menos en estas elecciones que hace cuatro años cuando el candidato se presentó por la Plataforma del Pueblo Soriano. En aquellas elecciones se eligieron 11 concejales y en la de 2023, 13 y en esos comicios el centro derecha en Soria acudió dividido a las urnas. 

Por último, Vox  consideró ayer que  todavía era prematuro hablar de pactos y a lo largo de esta semana se reunirá la comisión ejecutiva del partido y desde la propia dirección del  partido se marcará la directriz que se dará al concejal electo de El Burgo de Osma, Miguel A. Miguel Andrés. 

tracking