Heraldo-Diario de Soria

PINARES

PP y PSOE se alternarán la Alcaldía de Navaleno tras dejar fuera a Ciudadanos

Luis José Lucas (PP) toma inicialmente el bastón de mando tras un acuerdo que deja a un lado cualquier posibilidad de alcaldía de la lista más votada, la de Cs encabezada por Luis Mariano Reyes

Luis José Lucas reibe el bastón de mando como alcalde de Navaleno, en principio hasta 2025. RAQUEL FERNÁNDEZ

Luis José Lucas reibe el bastón de mando como alcalde de Navaleno, en principio hasta 2025. RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

En la comarca de Pinares se constituyeron este sábado todos los Ayuntamientos sin apenas sorpresas, tan sólo en la localidad de Navaleno la intriga de quién sería el alcalde para esta nueva legislatura se mantuvo hasta el final al desconocerse, -aunque sí intuirse por las manifestaciones realizadas por los protagonistas en estos últimos días-, cuál sería el resultado definitivo de las negociaciones entre los partidos menos votados, PP y PSOE con dos concejales cada uno, frente a la lista de Ciudadanos liderada por Luis Mariano Reyes, que obtuvo 3 concejales en las urnas.

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento comenzó a las once de la mañana, con bastante público en la sala e incluso fuera de ella, y concluyó con la votación a mano alzada de cuatro de los concejales, los del PP y PSOE, a favor del candidato del Partido Popular, Luis José Lucas Pérez, para ser proclamado nuevo alcalde de la localidad.

Un acuerdo que dejaba atrás cualquier posibilidad de alcaldía para el candidato de Ciudadanos, tras este pacto PP-PSOE, y que se regirá en que Luis José Lucas y Carlos Herrero tendrán alternancia en el bastón de mando de dos años cada uno, comenzando con Lucas como edil, con Herrero como teniente alcalde, y viceversa para el periodo correspondiente a una vez pasado el ecuador de la legislatura.

Por tanto, con Lucas como edil navalenense, el resto del equipo se conforma con Carlos Herrero y Raúl López por el partido socialista, con Miguel López como segundo concejal por el partido popular y con Luis Mariano Reyes, María García y Francisco Javier Herrero completando la lista de siete concejales en el Ayuntamiento.

Luis José Lucas Pérez ha formado parte del equipo de gobierno estos últimos cuatro años, como teniente de alcalde con Raúl de Pablo por el PSOE. Encargado hasta el momento sobre todo de los eventos deportivos y culturales de la localidad, Lucas Pérez contempla esta nueva etapa con mucha ilusión, “presentarme a la alcaldía es algo que tenía en mente desde que entré en la anterior legislatura. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando y de remar en la misma dirección. No queremos tener polémicas e intentar hacer por el pueblo lo mejor posible”, señaló el alcalde tras el pleno.

Luca Pérez apuntó también, en cuanto al pacto, que “han existido conversaciones tanto con Ciudadanos como con el PSOE en estas últimas semanas. Desde Ciudadanos, como es normal, indicaron que ellos se iban a postular como alcalde por ser la lista más votada y pedían nuestra abstención. Nosotros vimos una vía democrática para ser alcalde y el PSOE estuvo de acuerdo en realizar esa alternancia en la alcaldía. Además está sostenido en una idea clara que es que no creemos que gobernar en minoría sea bueno para un pueblo”, manifestó.

Carlos Herrero, por su parte, confesó “que el único motivo de este acuerdo es Navaleno, futuro y trabajo. Queremos que se vea la unión de este equipo de Gobierno, queremos que sea un ayuntamiento de siete concejales, no de cuatro. Estamos abiertos a escuchar a todos”, señaló, apuntando “que a partir de ya se va a comenzar a trabajar para todo lo que nos viene este verano que es mucho, porque Navaleno es un pueblo con mucho turismo en estos meses.”

El actual alcalde, Luis José Lucas, hizo hincapié también en que uno de los proyectos por los que se va a luchar en esta legislatura es la creación de una residencia de mayores.

tracking