Heraldo-Diario de Soria

Deshinchan las ruedas de una edil de Torlengua que denunció "ofertas" por renunciar a su acta

Sufrió el incidente cuando se disponía a acudir con su vehículo al pleno de constitución de la localidad soriana

Localidad soriana de Torlengua HDS

Localidad soriana de Torlengua HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La concejala del PP de la localidad soriana de Torlengua, María Isabel  Martínez Delgado, se encontró con las ruedas de su coche desinfladas con el que iba a acudir a la constitución del Ayuntamiento, un hecho que confirmó a este periódico, al igual que había recibido «ofertas» para renunciar a entrar en el Ayuntamiento después de las elecciones del 28M. 

Martínez Delgado fue la tercera candidata más votada en el pueblo, donde se dio la circunstancia de que el anterior alcalde y diputado provincial, Matías Ágreda, se quedó fuera de la terna que forma la corporación al ser un municipio de menos de cien habitantes. 

La mañana de la constitución del Ayuntamiento amaneció un tanto accidentada para la concejal, ya que cuando fue a coger su automóvil para desplazarse a Torlengua tenía tres ruedas desinfladas. A pesar del incidente, que puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad, la concejala acudió a la celebración del pleno de constitución  que se celebró con toda normalidad, tal y como explicó a este periódico el recién nombrado alcalde, Iván Martínez.

En cuanto a las ofertas, la edil no precisó de qué tipo son y por parte de quién o quiénes han partido. Sí indicó que no ha accedido a estas peticiones y que no las ha tomado como una «presión». En este sentido agregó que "si me han votado los vecinos tengo la responsabilidad de representar a mis votantes, esto es la democracia», precisó. 

María Isabel Martínez Delgado fue la tercera candidata más votada en Torlengua el pasado 28 de mayo. Recibió 16 votos en papeletas con listas abiertas en las que los electores tienen que marcar con una cruz  a los candidatos que quieren que les representen.   

A Torlengua, con 49 empadronados, le corresponden tres concejales. Los otros dos que salieron de las urnas y que tomaron posesión fueron  Iván Martínez López, del PP, que fue votado como el nuevo alcalde de Torlengua y María Yolanda Milla Mayor, del PSOE, primero y segunda, respectivamente tras el escrutinio electoral, con 26 y 23 votos, respectivamente. 

Aunque la concejala no hubiese llegado a la hora a la celebración del pleno, eso no hubiese significado en ningún caso la pérdida de su acta que solo se quedaría sin ella con una renuncia expresa y el Ayuntamiento se habría constituido de todas formas si hubiese mayoría de concejales electos presentes. 

La concejala afectada dijo desconocer quién es el autor de estos hecho y no sabe si están relacionados con las elecciones y los resultados en Torlengua. 

El que se quedó fuera de la terna  para constituir el Ayuntamiento fue  Matías Ágreda, alcalde durante el anterior mandato y en legislaturas anteriores y diputado provincial en funciones.  Se quedó solo a dos votos de la tercera que fue María Isabel Martínez. 

Ágreda no ha querido realizar manifestaciones sobre estos hechos, como así trasladó el presidente del PP, Benito Serrano, que también dijo desconocer lo sucedido con la  concejala del PP en Torlengua, «no tengo conocimiento de nada», aseveró el responsable del Partido Popular en Soria. 

Por su parte. el alcalde, Iván Martínez, aseguró que él no había recibido presiones y que tanto la campaña, como  las elecciones y la constitución del Ayuntamiento se desarrolló con total normalidad, aunque confesó que estos hechos no son agradables. 

Sin embargo, a través de  las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento se han denunciado «varios hechos delictivos» que se han desarrollado en Torlengua durante la campaña electoral, como la rotura de carteleras o difamación de falsedades y otros  hechos más graves, como un boicot a la red de abastecimiento de agua que dejó ala localidad dos días sin suministro entre los días 8 y 9 de junio.  

El alcalde en funciones, Matías Ágreda, puso en conocimiento de la Guardia Civil  los hechos de que se habían vaciado intencionadamente los depósitos de agua causando perjuicio a los vecinos. 

tracking