Heraldo-Diario de Soria

Política

Pacto en San Pedro Manrique. PP se turna la alcaldía con los independientes

El popular Carlos Martínez arranca los dos primeros años y después lo hará el independiente José Antonio Hernández

Calos Martínez, en el centro, flanqueado del resto de miembros de la corporación de San Pedro.

Calos Martínez, en el centro, flanqueado del resto de miembros de la corporación de San Pedro.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Al final acuerdo entre el PP y la Agrupación de Electores por San Pedro Manrique y Pedanías para turnarse la alcaldía lo que permitió investir a Carlos Martínez Izquierdo como alcalde de San Pedro Manrique. Él será el que arranque con los dos primeros años de legislatura. 

El alcalde del PP cederá la alcaldía a José Antonio Hernández dentro de dos años. Compartirán comisiones pero cada una de las formaciones políticas designará a su teniente alcalde en el periodo en el que esté al frente de la alcaldía. 

Martínez tendió la mano al concejal del PSOE, Eduardo Mazo, para trabajar en equipo y le ofreció la concejalía de Festejos, «porque esto ha sido lo que hemos hablado en estos días». Mazo se mostró molesto de «todo lo que me han mareado estos días al final para nada para que hayan terminado pactando». 

El pleno extraordinario se celebró, en segunda convocatoria, dado que el pasado sábado no estaban listas las credenciales de los tres concejales independientes. 

Una vez solucionado este trámite  el pleno siguió adelante y en el mismo se nombraron a los siete concejales de la corporación. 

A la alcaldía se postularon el candidato del PP, Carlos Martínez, y el del PSOE, Eduardo Mazo. El primero resultó elegido con seis votos, los del PP y los de los tres concejales independientes que no presentaron candidato a la elección del alcalde. El concejal socialista solo obtuvo un voto

Martínez juró su cargo y encara un gobierno municipal en coalición, porque aunque fue la lista más votada no consiguió la mayoría absoluta para gobernar

Desde el resultado electoral del  28 de mayo, en San Pedro Manrique se han mantenido conversaciones entre las tres formaciones políticas para llegar a acuerdo que no han desvelado hasta el momento de celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento. 

Carlos Martínez se convierte en uno de los regidores más veteranos de la provincia. Ha sido alcalde durante 24 años, periodo al que se suma los que ha estado como concejal, como en la legislatura pasada.  Precisamente, en su discurso, recordó la primera corporación que salió de la democracia en 1979, de la que  ya formó parte. 

Se dirigió a los vecinos de San Pedro, ya como alcalde, a los que pidió colaboración y trabajo por el pueblo e invitó a los vecinos a constituir una plataforma para aportar ideas en favor de la cultura, las tradiciones o las fiestas «o incluso para debatir por ese problema que tanto nos asola como es la despoblación». 

El recién elegido alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos los colectivos sociales de San Pedro. Mirando hacia el futuro, el expuso sus prioridades tiene como concluir las obras de la presa y la carretera de conexión con La Rioja.

Concluyó su intervención con una crítica «por el abandono de las administraciones a esta tierra, por no haber puesto recursos suficientes para evitar que nos llamen la España vaciada o por no haber incentivado a los que nos quedamos».

tracking