Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El Burgo pagará 4 sueldos para el alcalde y a tres tenientes de alcalde

El PSOE anuncia que recurrirá la cuantía asignada al concejal de VOX por ser elevada al ser una asignación parcial. El gasto anual será de 96.600 euros 

Concejales de El Burgo de Osma en el pleno de ayer.

Concejales de El Burgo de Osma en el pleno de ayer.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprobó ayer en pleno los sueldos de los concejales, los nombramientos de teniente alcalde y la constitución de las comisiones informativas.

Las dedicaciones con sueldo de los concejales del equipo de gobierno en el Consistorio serán cuatro y las cobrarán el alcalde, Antonio Pardo, y a tres de los cuatro tenientes de alcalde nombrados para este mandato. Supondrán un coste de 96.600 euros anuales a las arcas municipales, a los que hay que sumar los gastos de seguridad social. 

Esta propuesta fue aprobada por los concejales de PP y VOX, que forman parte del equipo de Gobierno y contó con el voto en contra de los socialistas.

El alcalde del municipio de 5.000 habitantes, Antonio Pardo, percibirá un sueldo anual de 39.200 euros para una dedicación del 75%, mientras que el primer teniente de alcalde, el concejal de VOX, Miguel Ángel Miguel, tendrá una retribución de 22.000 euros con una dedicación del 90%. 

En el caso del 3º teniente de alcalde, Elías Alonso, tendrá una dedicación parcial su retribución será de 17.500 euros brutos anuales, la misma cuantía que recibirá el cuarto teniente de alcalde, Luis Cuesta, con una dedicación exclusiva.

Desde la bancada socialista, el portavoz Isaac Izquierdo, mostró su malestar por estas retribuciones y las comparó con el programa televiso, ‘Todo por la pasta’, «no hablamos de pacto de caballeros ni de odio, es un pacto económico, un pacto de sillones», lamentó el concejal del PSOE que adelantaron que recurrirán en los tribunales la asignada al concejal de VOX.

Cuantías sustanciosas

 «Cuatro personas van a tener una dedicación con unas cuantías bastante sustanciosas, algo inédito en esta corporación», añadió, precisando que si estuviera gobernando José Peñalba, el candidato socialista, solo habría un sueldo, 40.000 euros por una dedicación exclusiva.

El tema de los sueldos de los concejales fue el más caliente del primer pleno del Ayuntamiento, pero para el portavoz de VOX, Miguel, se defendió manifestando que «dentro del pacto para crear un gobierno estable lo primero fue plantear el programa electoral que se basa en cuidar al ciudadano» y aseguró que su retribución es una cantidad que no es la más altas que ha tenido a lo largo de su carrera profesional, haciendo referencia a la política nacional.

Cuesta, como portavoz del PP, pidió a Izquierdo que se expresara «de manera más educada», en referencia a que desde el PSOE se les pidió en la sesión que con su dedicación «arreglaran farolas o relojes», a la vez que recordó que hasta 2021 el pacto PP-PSOE contó con cuatro dedicaciones que suponían 68.800 euros anuales «y usted era presidente de la comisión de Hacienda». 

Además manifestó que la diferencia son 27.400 euros para gestionar un presupuesto más elevado que en los años anteriores y «el tiempo será el que nos diga si ha sido adecuado o merecido».

Pero Izquierdo no se conformó y les recordó que a esas cuantías hay que sumar los gastos en seguridad social y recordó que las dedicaciones parciales no pueden, por ley, superar el 75%, por lo que si el equipo de Gobierno mantiene el 90% de dedicación del teniente de alcalde de VOX «lo vamos a recurrir», advirtió el portavoz socialista.

Por su parte, Antonio Pardo cuestionó por qué no se han planteado desde el PSOE que desde 2021 él lleva al frente de la alcaldía sin percibir ninguna retribución y criticó que en la constitución del Consistorio en 2019 diera el visto bueno a cuatro retribuciones parciales (Cobo, Navas y dos tenientes de alcalde, uno por el PP y otro por el PSOE). 

Pardo, además, reconoció que si tuvieran que reducir el porcentaje de dedicación del 90% por sentencia lo harán, mientras advirtió sobre la información que se ha publicado en las redes sociales socialistas con «declaraciones manifiestamente fraudulentas de incrementos del 500%», según Pardo, pidiendo que «bajen el tono, que tenemos que convivir todos». Calificó de «engañifa» esta «manipulación de la información» a través de las redes, al calificarlas como falsedad.

Además, en la sesión plenaria también se aprobó, con abstención de la oposición, que los plenos se celebrarán los martes de cada dos meses a las 13 horas, algo que fue criticado y que desde el equipo de Gobierno justificaron en base para «adecuarnos a la jornada laboral para reducir los gastos».

tracking