Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Una empresa promueve la construcción de una planta para producir biometano en Matalebreras

Vista panorámica de Matalebreras.

Vista panorámica de Matalebreras.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos prospecciones arqueológicas vinculadas a dos proyectos de producción de energías renovables. 

El primero está relacionado con la creación de una planta de biometanización en el término municipal de Matalebreras, promovido por ARTESA Biogás Matalebreras, S.L.

Se trata de una planta de tratamiento de residuos orgánicos para la producción de biometano. El objetivo de esta actuación es valorar el grado de incidencia sobre el patrimonio arqueológico y etnológico, estableciendo en su caso las oportunas medidas de protección y documentación. Para ello se llevará a cabo la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total en el ámbito de afección del proyecto.

El segundo se trata de una prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de la superficie a ocupar por las instalaciones del parque eólico Serrezuela y la línea eléctrica de evacuación en los términos municipales de San Pedro Manrique, Valdeprado, Cerbón, Fuentes de Magaña, Magaña, Valdelagua del Cerro y Trévago, un proyecto de la empresa AMP Energía Eólica Ibérica, S.L. 

El proyecto contempla la instalación de once aerogeneradores. El objetivo de esta intervención es valorar el grado de incidencia sobre el patrimonio arqueológico, dado que la línea de evacuación se plantea tan solo a 470 metros del castillo de Magaña, a 840 metros de la iglesia de Cerbón y a 1.700 metros de la torre de Trévago, todos ellos con declaración de Bien de Interés Cultural.

tracking