Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

Duruelo mantiene el cobro por aparcar en Castroviejo

La tasa establece unos precios de tres euros para vehículos ligeros, cinco euros para autocaravanas, diez euros para autobuses y dos euros para ciclomotores

Imagen del punto de control de estacionamiento para los vehículos que acceden a Castroviejo.

Imagen del punto de control de estacionamiento para los vehículos que acceden a Castroviejo.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Duruelo aprobó hace unas fechas la tasa por utilización de aparcamientos en el pareja de Castroviejo tal y como ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Provincia. Un cobro que comenzó durante el año pasado (el 1 de agosto) y que, tras no contar con alegaciones durante el plazo de exposición al público, ha sido aprobado y publicado hace unos días.

En concreto, la tasa establece el pago de tres euros para vehículos ligeros, cinco euros para autocaravanas, diez euros para autobuses y dos euros para ciclomotores que deberá abonarse por la utilización de las plazas de aparcamiento existentes en el paraje de Castroviejo así como las plazas habilitadas en los márgenes de la pista forestal Cespedillas y en los márgenes de la pista forestal asfaltada entre los parajes de La Trocha y Castroviejo y entre el paraje Castroviejo y la entrada al paraje Cueva Serena. Todo ello con el objeto de garantizar y fomentar el uso responsable del paraje natural, su mantenimiento y conservación, haciendo compatible la actividad planteada con los valores naturales del monte.

El cobro de la tasa se efectúa mediante el paso por un punto de control que consta de una barrera donde un trabajador municipal se encarga de controlar el estacionamiento de los vehículos. Así, mediante el pago de la cuota al usuario se le entregará un ticket con el que tendrá derecho al uso, durante un día, de una de las plazas de aparcamiento del paraje de Castroviejo. El ticket deberá ser colocado en un lugar visible de la luna delantera del vehículo de forma que se pueda observar la fecha de expedición y la matrícula. El usuario tiene el deber de respetar en todo momento el paraje natural en el que se encuentra, tal y como recoge la Ordenanza.

Hay que recordar que el Mirador de Castroviejo está enclavado en un rincón de una belleza increíble, donde la erosión ha esculpido durante millones de años las rocas creando formas caprichosas de aspecto fantástico. Una actuación que abrió el año pasado y que realiza un recorrido ascendiendo entre las formaciones geológicas. Se ha restaurado la cárcava contigua de acceso a un pequeño balcón-mirador existente, que se ha rehabilitado.

El diseño del Mirador se ha planteado como un itinerario imprescindible para los excursionistas y visitantes que recorren los caminos y sendas del macizo forestal de Urbión. La propuesta se diseñó con el objetivo de que los materiales armonicen con su entorno inmediato y con el paisaje circundante.

tracking