Heraldo-Diario de Soria

Espacio natural

El Parque Natural del Moncayo soriano, cada vez más cerca

Los ayuntamientos implicados siguen trabajando de la mano con la Junta para lograr esta declaración en la vertiente soriana que podría finalizar antes del final de 2024

El Moncayo en su vertiente soriana.

El Moncayo en su vertiente soriana.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La declaración del Parque Natural del Moncayo en su vertiente soriana cada vez está más cerca de ser una realidad. De hecho, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, José Antonio Lucas, indica que podría conseguirse antes de final de 2024, aunque admite que siempre es complicado hablar de plazos cuando hay tanta tramitación encima de la mesa.

Lucas destaca que desde la Junta se han realizado «varias reuniones con los cuatro ayuntamientos implicados» (Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano) de cara «a perfilar un documento de planificación de la Sierra del Moncayo que debe contar con un inventario físico y con la parte normativa». Son los cuatro municipios que integran el futuro Parque Natural Sierra del Moncayo y que suman una población aproximada de 3.170 habitantes. En este momento, avanza, «se está terminando de redactar y perfilar la parte normativa». El procedimiento, explica, «ha sufrido un parón en los últimos tiempos debido a la convocatoria de elecciones autonómicas primero y municipales y generales después». En este punto, «todos los agentes implicados estuvimos de acuerdo en realizar este parón electoral ya que no consideramos conveniente seguir para que el proceso no estuviera contaminado electoralmente».

Por eso ahora, y una vez concluya el verano y las vacaciones, «volveremos a retomar el trabajo para volver a reunirnos con los ayuntamientos y exponerles el documento ya revisado. Despues de 10 ó 15 dias en los que puedan mirar con detenimiento la documentación aportada fijaremos otro encuentro en el que el borrador ya podría comenzar su tramitación. Primero, por Orden y, después, por Decreto para lo que hay que salvar un proceso de alegaciones por lo que cuanto más precisa sea la documentación y más consensuada esté más quórum encontraremos entre todos los actores implicados» incorporando las propuestas y visiones de la población local para asegurar el éxito de esta declaración, que supondrá el tercer parque natural de la provincia soriana junto con el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Por último, serán las Cortes de Castilla y León las que impulsen la declaración definitiva.

En el inventario, continúa Lucas, «se han recogido tanto los espacios como las especies». De hecho, durante este diagnóstico técnico previo se han inventariado los valores de la Sierra del Moncayo, es decir, las 163 especies de vertebrados y las 862 especies vegetales catalogadas en sus más de 7.000 hectáreas en la parte soriana.

Entre los beneficios tras conseguir esta declaración, Lucas destaca que «de cara a inversiones los presupuestos destinados a parques naturales son mayores que a otros espacios así como también las ayudas ZIS».

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, José Antonio Lucas, reconoce que «los usos se han tratado mucho a la hora de impulsar la documentación» aunque, indica, «es un espacio ya muy regulado que forma parte de la Red Natura 2000 desde hace más de diez años». Precisamente, «una documentación que nos ha servido de base para la planificación dejando claro que no van a variar los usos actuales». Ademas, asegura, la declaración «no lleva consigo grandes limitaciones». De hecho, tanto en el Inventario como en el Diagnóstico queda clara la inexistencia de conflictos entre los manejos tradicionales, forestales, cinegéticos y ganaderos, y la conservación del espacio natural, «una situación que facilita mucho la declaración del espacio».

El macizo del Moncayo, localizado en el extremo oriental de Castilla y León, es la cota más alta de la cordillera Ibérica (San Miguel, 2.311 metros). Desde el punto de vista geológico, la zona está dominada por los materiales silíceos (núcleo del macizo) y los calizos en las zonas periféricas. Su altitud, su estrato geológico, la variedad de exposiciones y cierto carácter de ‘insularidad’ le permiten albergar una flora muy diversa, con un enorme número de comunidades vegetales en muy poco espacio.

Para llegar a la declaración del espacio natural se requieren dos hitos: la aprobación del PORN, mediante decreto, y la posterior tramitación de la declaración del parque natural, por ley, en las Cortes de Castilla y León.

tracking