Heraldo-Diario de Soria

Tradiciones

Almarza homenajea su pasado comerciante con su mercado

La localidad celebra su Mercado Tradicional que cumple su vigésima edición con gran éxito de publico y un gran abanico de actividades para el público de todas las edades

Los oficios tradicionales son uno de los platos fuertes de la cita.

Los oficios tradicionales son uno de los platos fuertes de la cita.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Mercado Tradicional de Almarza ha celebrado este domingo su XX edición realizando un homenaje a su pasado comerciante con un reconocimiento a los comerciantes de antes y de ahora materializado con un mural y placas conmemorativas. Precisamente fueron representantes de las empresas de hostelería de la localidad los encargados, junto a las autoridades, de cortar la cinta inaugural en agradecimiento a la labor que desempeñan. Una cita que se ha convertido en ineludible en el calendario estival de la provincia y que año tras año sigue ganado adeptos acompañados esta jornada, además, por el buen tiempo.

Como cada año las calles de Almarza se llenan durante esta jornada de música en vivo, demostraciones de oficios antiguos, diferentes espectáculos así como numerosos puestos de gastronomía y artesanía en un programa repleto de actividades pensadas para el disfrute de toda la familia.

Tras la inauguración tuvo lugar un pasacalles amenizado por gaiteros seguido de una degustación de rosquillas caseras y moscatel. Durante la jornada matutina hubo tiempo para un encierro infantil de bueyes y paseos en pony. Dos actividades que sorprendieron a los mas pequeños y en las que no dejaron de participar. La exhibición de esquileo de ovejas se completó con la degustación de unas migas pastoriles y la demostración de corte de jamón se maridó musicalmente con un espectáculo de flamenco.

Por la tarde la jornada continuó con la celebración de un desfile solidario de trajes de gala con fines beneficios. Un espectáculo tradicional de jotas aragonesas y la actuación musical a cargo del grupo Pop Rumbera pusieron el broche de oro a un evento que está totalmente consolidado y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de los mercados tradicionales y medievales contando siempre con un gran éxito de público que no pierde la oportunidad de acercarse hasta Almarza para disfrutar de su amplia oferta de puestos, de música, de talleres y de demostraciones. Entre los puestos hay cabida para actividades de sectores como cerámica, cuero, joyería, cosmética natural, mimbre, madera, jabones. También para la gastronomía con puestos de cecina, conservas artesanas, quesos, trufas, miel, bacalao o repostería. Todo ello sin olvidar las exhibiciones de oficios como hilanderas, ungüentos, talla en madera, soplado de vidrio, esquileo de ovejas, alfareros, botas de vino o cesteros.

La alcaldesa de Almarza, Acensión Pérez, tildó la jornada de «impresionante» con un tiempo «inmejorable» y con «bastante más afluencia que otras ediciones». Una jornada que fue especial ya que, aprovechando sus 20 años sirvió para rendir homenaje a los comerciantes. Y es que, recordó, Almarza ha sido punto neurálgico de los comerciantes, ganaderos y agricultores que se reunían todos los sábados. Una esencia que también queda de manifiesto con «los ricos vestigios que tenemos en los edificios de La Mesta y la Trashumancia». Es cierto, aseguró que «es complicado innovar en el programa tras 20 años de actividades. Llevamos dos años realizando el encierro infantil que gusta mucho a los niños y este año hemos traído un espectáculo de jotas aragonesas en vez de mariachis que han venido otros años. Un programa para el gusto de todos».

tracking