Heraldo-Diario de Soria

Hispania Nostra

La atalaya de Cabeza de Enmedio, en la Lista Roja del Patrimonio

La construcción, datada en el siglo X, está enclavada en Monteagudo de las Vicarías

Atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio.

Atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio.RAÚL UTRILLA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

SORIA

La atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio, enclavada en Monteagudo de las Vicarías, ha sido incorporada a la Lista Roja de Hispania Nostra debido a su lamentable estado de conservación.

De hecho, según indican desde la asociación sin ánimo de lucro, el estado de la atalaya es precario, debido al abandono y a la falta de mantenimiento de la misma, con el riesgo de que la ruina se acentúe y sufra un desmoronamiento de sus elementos por el socavamiento de la base del cubo macizo, habiendo aparecido una visible raja en el lienzo de muro al que se encuentra unido. Este riesgo de desplome se eliminaría con una sencilla obra de consolidación. Por estos motivos se ha decidido su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio.

La obra, recogen en la web de la asociación, es de factura andalusí, fechada en el siglo X, mantiene comunicación visual con otras fortificaciones como el Castillo de la Raya, de cuya antigua fortaleza musulmana sería dependiente. La importancia que tuvo durante la dominación árabe proseguirá en épocas medievales posteriores, dado el carácter fronterizo de Monteagudo, enclavado en el eje fortificado de la frontera castellano-aragonesa. Así, a los pies de la falda de la Cabeza de Enmedio, a unos 5.200 metros al suroeste de la villa, se encuentran los restos de lo que debió de ser el antiguo poblado de Bojiamorat, donde se identificaron los restos de unas 40 viviendas. Este despoblado de clara toponimia musulmana que alude a una torre, hace presumir que estaría relacionado con el mantenimiento de la misma.

La construcción tiene gran valor histórico, pues formaba parte de la red de fortificaciones y atalayas de época andalusí, cuando pasó a manos cristianas continuó siendo importante dado el carácter fronterizo de Monteagudo, situado en el eje fortificado de Castilla frente a Aragón, indican las mismas fuentes.

Hay que destacar que desde el pasado mes de febrero, cuando se incluyó en esta lista la Casa Alta de los Carrillo Yáñez de Barnuevo, situada en Deza no se habían producido incorporaciones sorianas a este listado. Esta construcción de Deza se incluyó debido a su estado actual corresponde a una completa ruina, pues aunque los muros exteriores aguantan, al igual que algunas de las dependencias interiores, varios de los tejados están hundidos, situación que complica el acceso al mismo.

tracking