Heraldo-Diario de Soria

Seguridad

La Agrupación de Protección Civil de Arcos de Jalón recibe un nuevo vehículo

La delegada territorial de la Junta entrega el todoterreno a los voluntarios y visita la residencia de ancianos Peña Rubia Sagrada con motivo de su 25 aniversario

Entrega del vehículo este miércoles en Arcos de Jalón.

Entrega del vehículo este miércoles en Arcos de Jalón.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha entregado un vehículo todoterreno tipo pickup al Ayuntamiento de Arcos de Jalón como parte de un programa para dotar de equipamiento a las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que operan en Castilla y León.

El vehículo entregado este miércoles es un todoterreno tipo pickup, modelo Toyota Hilux, con cabina doble, cinco plazas y caja trasera abierta para carga, un motor 4 cilindros y 2.393 cc y una potencia de 150 CV (cumpliendo la normativa de emisiones EURO 6) y equipado con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado Arcos de Jalón esta mañana, junto con el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Peregrina, para hacer efectiva la entrega de este vehículo después de que el consejero, Juan Carlos Sánchez-Quiñones, los presentara en Valladolid.

En este sentido, recordó que la consejería quiere potenciar y cuidar de forma especial al voluntariado de Protección Civil, una estructura de 2.731 hombres y mujeres en la Comunidad y 138 en Soria, que realizan una labor extraordinaria de servicios para la ciudadanía.

"Desde la Junta se ofrece  formación específica a estos voluntarios para que mantengan actualizados sus conocimientos y habilidades y  se entrega  material y equipamiento que les identifica de forma homogénea, así como  vehículos adecuados para las tareas que habitualmente realizan", se recuerda desde la Delegación Territorial.

Al acto también asistió el jefe de la Sección de Protección Civil de la Delegación Territorial, Fernando Arribas. En la provincia de Soria hay un total de cuatro agrupaciones de protección civil, que cuentan con 69 voluntarios, a las que se añade una asociación de protección civil, en la que hay inscritos otros 69. En total, 138 personas, de las que 111 son hombres y 27 mujeres.

Las cuatro agrupaciones locales de voluntarios pertenecen a los municipios de Alconaba, con siete voluntarios (cuatro hombres y tres mujeres); Arcos de Jalón, con 27 (22 hombres y cinco mujeres); Golmayo, con 29 (23 hombres y seis mujeres); y Berlanga de Duero, con seis (todos hombres). Por último, la Asociación Motonieve Urbión, de Covaleda, cuenta con 69 voluntarios, de los que 56 son hombres y trece son mujeres.

De Gregorio ha visitado también las instalaciones de la residencia de ancianos Peña Rubia Sagrada Familia, propiedad de la empresa Arcóbriga Stilo, que esta semana celebra su 25 aniversario apostando por el mundo rural y el desarrollo de la comarca de Arcos de Jalón, reseña la Delegación. De Gregorio ha felicitado “a los responsables del centro, por estos años de buena gestión al servicio de nuestros mayores, a todos los trabajadores, por su importante labor”, y ha saludado a los usuarios.

Las autoridades con personal y usuarios de la residencia.

Las autoridades con personal y usuarios de la residencia.HDS

La Residencia Peña Rubia abrió sus puertas el 2 de enero de 1998, y en enero de 2017 se fusionó con la Residencia Sagrada Familia. Por el camino, Arcóbriga Stilo creó también una empresa de multiservicios, la primera de Castilla y León, para hacer frente a las necesidades de la zona e intentar hacer más fácil la vida en el medio rural.

En la actualidad cuentan con 120 residentes, mayoritariamente personas de la zona o descendientes de pueblos de la comarca,  que en su día se marcharon a la ciudad  y cuando han decidido vivir en una residencia, han vuelto a su tierra.

Según ha destacado la delegada, Arcóbriga Stilo es una de las mayores compañías de la zona sur de la provincia de Soria, con 65 trabajadores en la residencia y otros 23 en la empresa de multiservicios. Además, su actividad dinamiza la economía de la comarca, generando empleo indirecto en otras empresas del pueblo.

tracking