Heraldo-Diario de Soria

Medinaceli

El artista medinense José Pastor inaugura su exposición «más colorista» a sus 93 años

La muestra estará abierta hasta el 28 de agosto en el Palacio Ducal

Sobre estas líneas, el pintor, José Pastor.

Sobre estas líneas, el pintor, José Pastor.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Dearte de Medinaceli ha inaugurado este sábado una exposición de pintura de José Pastor, académico, artista y vecino de Medinaceli de 93 años. La exposición, que podrá visitarse en la sala 1 del Palacio Ducal de Medinaceli hasta el 28 de agosto, muestra una colección de obras coloristas del pintor ocelitano, alejadas de la crítica política y social que centra gran parte de su trabajo.

Inspirado en la alegría de vivir en paz y armonía, Pastor, a sus 93 años, presenta nuevas historias y colores más alegres, tal y como indican desde Dearte. La nueva exposición refleja calma, gracia y esperanza, guiando a los espectadores hacia una gozosa reflexión. «En el pasado mis exposiciones eran de crítica social, política y humana», declara José Pastor, un artista al que la contemplación de una imagen con un lama budista que expresaba sus sentimientos dulces y sabios, la belleza de la naturaleza y de la vida, le hicieron reflexionar sobre su trayectoria de denuncia de las injusticias. Un cambio radical que se gestó el pasado invierno, mientras Pastor pintaba sus implacables críticas, preparando esta exposición que ahora se estrena, y en pleno duelo por la pérdida de su esposa. Fue algo después, al principio de la primavera, cuando decidió hacer un cambio radical, y pintó una imagen de Buda apostando por una paleta multicolor y alegre.

Pastor cuenta con una dilatada historia en EE UU y España, y ofrece una obra llena de elegancia y poesía. «Su alma liberada, expresiva y audaz, menos acongojada ahora, nos invita a visitar una esfera de apacibles sensaciones», señala Miguel Tugores, presidente de Dearte, ensalzando «su extraordinaria capacidad expresiva», algo que le ha permitido realizar la proeza de llenar la sala más grande del Palacio Ducal con más de 20 obras producidas en tan solo tres meses. «Otros necesitan un par de años para una muestra como esta», nos dice Tugores con asombro y admiración.

tracking