Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

El Burgo se prepara para las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque

Del 14 al 19 la villa episcopal se transforma con el color de sus peñas, el baile de la Rueda y su feria taurina

Reina y damas de El Burgo.

Reina y damas de El Burgo.HDS

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

El Burgo de Osma vive los días más vibrantes del año con la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque que se desarrollarán desde este lunes 14 de agosto hasta el sábado 19, con un variado programa de actos religioso y festivo protagonizado por la reina y damas de fiestas, junto con el baile de la Rueda, las peñas y la feria taurina.

Este año también habrá protagonismo en el balcón para pregonar las fiestas, porque Aitana de Gregorio Oliva y Jesús Manuel Rodríguez Nicolás serán los encargadas de pronunciar, a partir de las 21:30 horas el pregón de fiestas, como homenaje a su peña El Secreto que cumple 50 años y en la que no faltarán los guiños a la reina y damas, entre las que hay representantes de su peña, así como a la peña Correcaminos, que cumple 40 años.

La cita será el lunes con la coronación e imposición de bandas a la reina y damas y posteriormente las peñas desfilarán con sus charangas por las calles principales de la localidad, acompañados de las jóvenes en la carroza de reina y damas, antes de la primera verbena nocturna a cargo de la orquesta Nueva Etapa.

El día grande será el martes, 15 de agosto, con la ofrenda floral a la Virgen del Espino a cargo de reina y damas en la capilla de la Catedral, en un acto previo a la liturgia presidida por el obispo Abilio Martínez Varea, que tendrá lugar a las 12.45 y en el que las protagonistas, junto a pequeños, acuden ataviadas con traje regional, tras haber sido despertadas por las dianas. A las 14 horas se celebrarán las primeras cucañas organizadas por la peña Correcaminos en la Plaza del Rastro, con salida de gigantes y cabezudos. Por la tarde gran corrida de toros a las 18.30 a cargo de los rejoneadores Ana Rita, Munera y Ferrer Martín. Después las peñas bajarán bailando hasta la Plaza Mayor donde a las 21 horas se bailará la Rueda a cargo de la banda de música Amigos del Burgo y comenzará la verbena de la orquesta Pasarela. Será también la noche para lanzar la primera colección de fuegos artificiales, al igual que se llevará a cabo en San Roque.

El día 16, fiesta de San Roque, las peñas cobran gran protagonismo durante la Eucaristía con la participación en la ceremonia que tendrá lugar tras la procesión que desfila por las calles burgenses a las 12 horas. Tras la misa, se procederá a la tradicional subasta de frutos y ofrenda en la Plaza de la Catedral.

En esta jornada será la peña El Colmo la encargada de las cucañas y se celebrará el IXX trofeo San Roque y serán los miembros de la peña El Contraste los encargados de sacar a gigantes y cabezudos. Por la tarde, el coso taurino acogerá una nueva corrida de toros, en este caso para el Fandi, Manuel Escribano y David Galván. Tras el festejo taurino, las peñas bajarán de los toros para entonar el Ay San Roque en la Plaza Mayor y bailar la Rueda, antes de la verbena de Montecristo. 

Los festejos continuarán el día 17 con dianas, juegos para niños en la Plaza del Carmen de 11 a 14 horas y una exhibición de toreo de salón a las 12 horas en la Plaza Mayor, así como el encierro infantil de la peña El Colmo que cumple ya 17 años. En esta jornada las cucañas correrán a cargo de la peña El Cucú y se celebrará la tradicional paella de peñas en la Plaza del Rastro, mientras que la peña Correcaminos, para festejar sus cuatro décadas organizarán una cervezada.

Por la tarde los toros serán para Sánchez Vara, Damián Castaño e Imano Sánchez, y tras el baile de la Rueda, al término de la primera parte de la actuación de Vulkano Show la peña Correcaminos ofrecerá una chocolatada popular en su local.

El día 18 además de hinchables para niños en la Plaza Mayor la peña Makoki organiza en el Palacio del Virrey un vermú florido a las 12.30 y la peña El Secreto se hace cargo de las cucañas en la Plaza del Rastro. Por la tarde las peñas serán los encargados de protagonizar la becerrada festiva, con la actuación de diestros de las peñas La Amistad, Makoki, Cu-Cú, Contraste y Celtas. La música nocturna correrá a cargo de Atlántida Show.

Como cierre de fiestas, el sábado habrá dianas matutinas y las cucañas en la Plaza del Rastro a cargo de El Capoto, que serán también los encargados de la IX Dulzainada sanroqueña que partirá a las 18.30 horas de la Plaza de la Catedral hacia la Plaza de toros, donde a partir de las 20.30 horas se podrá disfrutar de la caldereta popular, en la que también se reúnen las peñas que, posteriormente, desfilan interpretando su cancionero popular hasta la Plaza Mayor, donde se baila la última Rueda festiva, si no se cuenta la que se lleva a cabo en el descanso de la verbena, la última noche a cargo de Jamaica Show.

tracking