Heraldo-Diario de Soria

Tierras Altas

La Exclusiva regresa a San Pedro para el XXII Mercado Tradicional


Los trabajos de trilla, esquileo y cestería recuerdan las costumbres en Tierras Altas

La Exclusiva entrando en la plaza de San Pedro.

La Exclusiva entrando en la plaza de San Pedro.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Exclusiva llegó un año más a la plaza de la Cosa de San Pedro Manrique en medio de mucha expectación. No es para menos, porque sólo sale una vez al año, porque la ocasión lo merece, el Mercado Tradicional de la localidad sampedrana, uno de los primeros en la provincia de Soria. La Exclusiva, el antiguo autobús donde «la gente iba con sus productos, con los cochinos arriba para vender, porque era el único medio de transporte. Y cuando había feria había baile», recuerda Ángel Celorrio, que lo conduce cada año, y van 22 desde que lo adquirieron. Ayer volvió a ponerse al volante de este original vehículo con lo que San Pedro Manrique recuerda su historia y la pujanza de su mercado, hasta donde llegaban de los pueblos próximos.

También en la jornada de ayer hubo muchos visitantes, y también numerosos puestos para adquirir productos diversos. «Quizá menos que otros años», reconoció Celorrio, en lo que pudo afectar las altas temperaturas que igualmente han llegado a San Pedro. «Venden productos a los que el calor no les sienta bien y eso afecta», matizó. Los que mejor se lo pasaron fueron los chavales. «Lo que quieren es montarse en La Exclusiva y que les des paseos», apuntó. Del mismo modo, pudieron participar en los talleres de barro y dar paseos en carros de bueyes. Además el mercado permitió aprender a hacer cestos de mimbre, así como los trabajos de trilla y de esquileo, recordando las antiguas costumbres en el pueblo.

Tras la llegada de La Exclusiva, en torno a las 11.00 horas, acompañada por la música de la Ronda El Emboque, vecinos y visitantes asistieron a una demostración de trilla, trashumancia, y exhibición de tallas de madera con motosierra. A media tarde llegó la hora de reponer fuerzas con chocolate y rosquillos para terminar con teatro infantil y por último las jotas aragonesas del grupo Alma Jotera.

La Exclusiva regresó a su garaje, de donde no volverá a salir hasta dentro de un año.

tracking