Heraldo-Diario de Soria

Cañón del Río Lobos

La ola de calor resta asistencia a la tradicional romería de San Bartolo

El alcalde de Ucero indica que se evidenció una menor afluencia tanto de gente como de puestos ambulantes aunque cientos de peregrinos cumplieron con la cita

Imagen de la procesión de la romería de San Bartolo.

Imagen de la procesión de la romería de San Bartolo.I.LL.Y.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ola de calor hace mella en la romería de San Bartolo que contó este jueves con bastante menos afluencia que otros años. «La romería este año ha sido flojilla. Al calor también se le puede sumar la situación económica y las circunstancias personales de cada uno», indicaba el alcalde de Ucero, Adrián Neves. Además de la menor asistencia de participantes también destacó Neves «que se han notado menos puestos de venta ambulante». Respecto a los bares, «han estado los mismos dos de siempre», aseguró.

A pesar del descenso, fueron cientos de personas las que salieron a primera hora de la mañana, con la fresca, desde los pueblos del Cañón para llegar a la ermita de San Bartolo a las 10.00 y asistir a la tradicional misa del Peregrino. A las 12.00 tuvo lugar una segunda eucaristía con la procesión que se desarrolló por la zona de la pradera contigua a la ermita con la imagen de la Virgen de la Salud. Al finalizar el recorrido, se subastaron los banzos para introducir la imagen en la ermita y se aportaron donativos para colocarla en la hornacina. A estas dos eucaristías se suma el Santo Rosario a las 18.00 y una tercera misa a las 18.30 horas. Todos estos actos se enmarcan dentro de las fiestas patronales de Ucero que se prologarán hasta el 26 de agosto.

El alcalde de Ucero, Adrián Neves, aseveró que «los servicios de la Junta han estado espléndidos, como siempre, lo han tenido todo perfectamente controlado. Y a la gente que ha venido con coches muy bien organizada en los aparcamientos». Sin embargo, destacó, «ha fallado una motobomba de la Junta que ha tenido un problema mecánico y nos hemos quedado sin poder regar el camino de acceso a la romería que ha provocado que hubiera algo más de polvo de lo normal». Un contratiempo que pudieron solventar después tras una llamada a la Diputación.

Precisamente representando a la Diputación estuvo presente en la romería su vicepresidenta primera, María José Jiménez que llegó a la zona de la ermita tras caminar «ocho kilómetros» salvando la distancia que separa este punto desde Casarejos, localidad de la que salió a primera hora. Jiménez destacó que la jornada se había desarrollado «con normalidad y mucho calor según avanzaba el día algo que ha provocado que la gente llegara antes pero también que se fuera antes», concluyó.

tracking