Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Estancadas las negociaciones para comprar la Monjía y la Toba

Fuentetoba aspira a poder tener la propiedad para usarla para la promoción turística.Por segundo año la fiesta no se celebrará en la ermita por su mal estado

Ermita de la Monjía que aspira a comprar el Ayuntamiento de la localidad soriana de Fuentetoba.

Ermita de la Monjía que aspira a comprar el Ayuntamiento de la localidad soriana de Fuentetoba.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Fuentetoba celebrará por segundo año consecutivo la fiesta de la Virgen de Valvanera en la iglesia parroquial.

Al Ayuntamiento le gustaría hacerlo en la ermita de la Monjía para lo que este año han reanudado las conversaciones con los propietarios del edificio para su compra, pero las negociaciones están en punto muerto. 

Los responsables municipales y los propietarios no llegan a un acuerdo económico para cerrar la adquisición de la Monjía, que incluiría la ermita y el monasterio, y la cascada de la Toba, el nacedero del río Golmayo.

«Hemos tenido varias reuniones habido propuestas pero no han fructificado», manifestó el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, que recordó que el Consistorio cuenta con una capacidad económica limitada y el precio que se abone debería estar sujeto a la tasación realizada por los técnicos.

En este sentido agregó que tiene confianza de que la situación se desbloquee «pero no va a ser fácil», a la vez que recordó que el Ayuntamiento está por la labor de comprarlo pero con un precio que se ajuste a una tasación, «somos una administración pública», recordó.

El interés de Fuentetoba, entidad local menor de Golmayo, se centra en esos dos bienes. La Monjía, con el objetivo de poder mantener la ermita y abrirlo al uso al público, mientras que el edificio del convento y la cascada de la Toba se pretende potenciar para el turismo. 

El alcalde de Fuentetoba, Luciano Hernández, lamenta el estado de deterioro en el que se encuentra y que avanza con el paso de los años, «ahora la inversión para su rehabilitación es mucho mayor que hace diez años».

Los propietarios sacaron a la venta hace dos años toda la finca, es decir los inmuebles y los terrenos adyacentes. Desde el Ayuntamiento se desconoce que si se ha realizado alguna compraventa de estas propiedades. 

BIC

Este año hubo novedades en materia de Patrimonio. La Junta volvió a incoar el expediente para la declaración de BIC de la Monjía después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbase la declaración de BIC de la Monjía por parte de la Junta de la que dijo que actuó con desidia al tardar en culminar el expediente.

Según informaron fuentes municipales, los propietarios han recurrido la segunda tramitación de BIC, por lo que esta declaración vuelve a enredarse y tardará en resolverse.

Mientras tanto, Fuentetoba inicia hoy sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo domingo, con una parrillada popular y una verbena. Mañana se celebrará la misa en la iglesia de San Martín de Tours seguida de la procesión y la posterior subasta de banzos y roscas. Posteriormente tendrá lugar una comida popular y por la tarde habrá parque infantil y juegos populares.

tracking