Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍA

Soria se sube al carro de la actividad agrivoltaica de la mano de Endesa

Colabora con dos ganaderos de Magaña para llevar a cabo el mantenimiento y conservación del entorno de dos plantas fotovoltaicas gracias a la labor de pastoreo

Las ovejas de Daniel y Amanda pastando entre las plantas fotovoltaicas de Endesa.

Las ovejas de Daniel y Amanda pastando entre las plantas fotovoltaicas de Endesa.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Endesa fomenta la actividad agrivoltaica en la provincia de Soria gracias a una iniciativa en la que cuenta con la actividad ganadera para conservar el entorno de las plantas fotovoltaicas.

Esta iniciativa, impulsada por su filial renovable Enel Green Power, está localizada en las localidades de Castilruiz y Matalebreras, dentro del clúster de Trévago, donde la compañía cuenta con dos plantas fotovoltaicas.

Para poner en marcha la actividad agrivoltaica la empresa cuenta con la colaboración de los ganaderos locales Pilar Amanda Hernández y Daniel del Rincón que cuentan con un rebaño de mil ovejas de la raza royana Bilbinitana que ahora pastan entre los módulos de las plantas solares. 

Estos ganaderos de Magaña apuestan desde hace 16 años por el sector en los entornos naturales como medio de vida.

Estas labores de pastoreo permiten el desbroce y la conservación de los valores naturales en el entorno de las plantas fotovoltaicas. 

Se trata de un modelo de explotación sostenible y respetuoso con el medio ambiente que ha puesto en marcha Endesa en sus plantas sorianas.

Esta acción se enmarca en los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que la compañía desarrolla en los territorios donde está desplegando proyectos renovables, buscando siempre la integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales donde se encuentran.

Bajo este enfoque Endesa plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura y ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona y aunando los objetivos de la empresa con las prioridades de los grupos de interés locales.

Las dos plantas de Endesa denominadas Tierra de Agreda y Eugenia, y cuentan con una potencia total instalada es de 78 MW, por lo que se estima que su producción anual sería de unos de 147 GWh, es decir al consumo de 44.000 familias.

tracking