Heraldo-Diario de Soria

El centro de FP de Forestales en Almazán recibe el 56% del alumnado de fuera de Soria

De Gregorio destaca en el inicio del curso la apuesta de la Junta por el medio rural y la formación agraria y forestal como medida para el asentamiento de los jóvenes

Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán.

Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, comenzó ayer las clases con 80 alumnos en sus aulas, el 56% procedentes de fuera de la provincia. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien asistió a la apertura de curso, se dirigió a los estudiantes manifestando que «la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sigue apostando por este centro y para que el nivel formativo alcanzado y los medios a vuestro alcance sean los mejores posibles».

«Tenéis unas instalaciones en constante mejora y unos empleados a vuestro servicio, docentes y no docentes, que trabajan para lograr esos fines –continuó– y debéis cuidar de las instalaciones, proponer las mejoras que consideréis y respetad a los educadores y a todos los que aquí se dedican a que vuestra estancia sea provechosa».

Por su parte, el alcalde adnamantino, Jesús Cedazo, dio la bienvenida a la villa a todos los alumnos señalando que el CIFP Almazán «es el mejor centro de formación forestal de Castilla y León y uno de los mejores de España».

El centro, que lleva 54 años dedicado a la docencia, imparte dos ciclos formativos, el Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural, y el Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión forestal y del medio natural, que habilita a los alumnos que lo superen para poder presentarse a las oposiciones de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas para el curso 2023-2024, en los primeros cursos de cada ciclo, son 24. El número de alumnos de nuevo ingreso es de 18 en el Ciclo Formativo de Grado Medio y de 24 en el Ciclo Formativo de Grado Superior. Hasta mediados de octubre está abierto el plazo de matrícula para acceder a los estudios de Grado Medio, hasta completar el total de plazas ofertadas.

En los cursos segundos de cada ciclo formativo hay matriculados 11 alumnos en grado medio y 27 en grado superior. El total de alumnos matriculados es de 80, 15 mujeres y 65 hombres. El rango de edades de los alumnos se sitúa entre los 16 y los 40 años. Respecto al origen, 35 de los alumnos proceden de la provincia de Soria y le siguen, por número, los procedentes de Burgos, La Rioja, Palencia, Guadalajara, Madrid, Navarra, Segovia, Murcia y Zaragoza.

Las principales salidas profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas. Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas.

tracking