Heraldo-Diario de Soria

Tierras Sorianas del Cid

Los Premios Aria 2023 seleccionan al proyecto '+Empresas, +Empleo, +Rural'

El grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid es uno de los promotores de esta iniciativa, ahora escogida por la Red PAC junto a otras siete para aspirar al máximo galardón europeo

Representantes del prryecto seleccionado en el que participa Tierras Sorianas del Cid.

Representantes del prryecto seleccionado en el que participa Tierras Sorianas del Cid.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El empleo tiende a fijar población y promoverlo puede tener premio, más si es en el medio rural. Un proyecto con participación de Soria opta a ser galardonado a escala europea precisamente por ello, por su apuesta por el trabajo y las empresas como motor para la recuperación de las zonas menos pobladas. 

Los Premios de Inspiración Agraria y Rural Aria 2023 han sido creados por la Red Europea de la PAC y tienen como objetivo identificar y poner en valor los casos de buenas prácticas desarrollados bajo el marco de la PAC para facilitar el intercambio de conocimientos agrarios y rurales. Esta edición tiene como lema “Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales” y la Red PAC ha sido la entidad encargada en España de seleccionar los ocho mejores proyectos presentados para enviar a la Unión Europea.

El Proyecto LEADER de cooperación regional '+Empresas +Empleo +Rural' ha sido seleccionado por la Red PAC en la categoría Tejido socioeconómico de las zonas rurales: iniciativas que fortalezcan las áreas rurales europeas de manera innovadora: digitalización, resiliencia, inclusión y desarrollo empresarial.

“+Empresas +Empleo +Rural” integra a once Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León que trabajan en red para mejorar el empleo y el emprendimiento, visibilizando las oportunidades laborales y promoviendo el desarrollo sostenible en las áreas rurales. Contribuyen así, a la dinamización y promoción del mercado laboral gracias a la información, asesoría y monitorización dirigidas a personas desempleadas, emprendedoras y empresas. Además, disponen de una herramienta innovadora que integra los recursos de empleo en el medio rural.

María José Mulero, coordinadora del proyecto, comenta: “Las buenas prácticas se centran en impulsar el consumo cercano como estrategia de sostenibilidad ya que el comercio y los servicios de proximidad desarrollan toda un función social, económica y medioambiental insustituible en las zonas rurales. Desde el proyecto podemos inspirar a más personas y entidades a replicar iniciativas en sus territorios”

Este proyecto opta al premio ARIA 2023 junto a otro de iniciativa española 'Estrechando lazos' que ha permitido reforzar las conexiones entre los promotores y comerciantes locales, identificando y promoviendo el consumo de productos artesanos y de proximidad, en Andalucía.

Las otras tres categorías que integran estos premios, son:

Protección del medio ambiente, con los proyectos 'FruitCARE' que trata de la sustitución de fitosanitarios en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa, en la región de Murcia; y también el equipo de innovación 'Micorrizas', con un proyecto que ha utilizado soluciones naturales para mejorar la producción hortícola y luchar contra el cambio climático, en La Rioja.

Agricultura inteligente y competitiva, con los proyectos 'GO Phytovid' para la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de Vigor, combinando formación y tecnología, en la región de Cataluña; y 'Bioterreta, custodia agraria' proyecto que provee de un banco de tierras para los propietarios y profesionales que no desean continuar con la actividad de sus explotaciones, en la Comunidad Valenciana.

Habilidades de las partes interesadas rurales, con los proyectos 'Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía' para la transferencia de información acerca del manejo de los cultivos, así se mejora la toma de decisiones para la optimización del uso de fitosanitarios; y 'Belacolmea' que informa de los cosméticos naturales para la mejora de la viabilidad de las granjas de apicultura, en la región de Galicia.

En noviembre la organización publicará los 24 finalistas preseleccionados entre todos los proyectos presentados por las Redes Nacionales Europeas. El proceso culminará con la celebración de una ceremonia final en Bruselas el próximo diciembre, donde se anunciarán los cinco ganadores. Todos los proyectos presentados están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y están en línea con los valores y objetivos que promueven la  Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y el Pacto Rural de la Unión Europea.

tracking