Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria celebra este sábado el Día de la Provincia en Vinuesa

La Institución prepara una amplia programación de conciertos, teatro, exposiciones o degustación de productos

Celebración de La Pinochada en las fiestas de Vinuesa 2022. RAQUEL FERNÁNDEZ

La Pinochada de Vinuesa recibirá el Premio Colodra en su propia localidad de origen. RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria celebra el próximo sábado, 23 de septiembre, el Día de la Provincia en la localidad de Vinuesa con una amplia programación de conciertos, teatro, exposiciones o degustación de productos. Así, una propuesta de recreación histórica da paso a una mañana cargada de actos y actividades, que invitan a disfrutar en la calle de una manera festiva, según explicó la institución provincial.

La actriz Tatiana Ramos junto con vecinos de Vinuesa ofrecerá una representación teatral, a las 11.00 horas, con el nombre ‘Soria Pinta Mucho’, de una manera participativa con el público y a pie de calle como escenario, informa Ical.

La protagonista se ha inspirado para su representación en cuadros de Maximino Peña y en el trágico suceso del incendio en el año 1925 de la Virgen de las Nieves de Salduero y se podrá en valor la riqueza de la provincia de Soria y la generosidad de sus gentes. Posteriormente, a las 11,30 horas, se celebrará el acto institucional en el salón de actos del Ayuntamiento. A esa misma hora, el Bibliobús de la Diputación de Soria, ofrecerá para los más pequeños una representación teatral de 'Pasito a Pasazo'.

La plaza Mayor se volverá a convertir en el epicentro de este día de celebración. Así, a las 12.30 horas, numerosas representaciones y una exposición de la maquinaria de la Diputación de Soria ocuparán la plaza Mayor, a lo que seguirá una degustación de productos de la provincia de Soria amenizada por el concierto del grupo soriano ‘Los Pizarros’.

El acto institucional, por su parte, acogerá la bienvenida del alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria y del presidente de la Diputación, Benito Serrano, con un homenaje especial al alcalde más mayor y más joven y a la alcaldesa más mayor y más joven. Asimismo, se entregarán los ‘Premios Colodra’ correspondientes a las ediciones de 2020, 2021, y 2022 a la Pinochada de Vinuesa, La Asociación Cabaña Real de Carreteros y la Asociación La Raya de Borobia, respectivamente, y el Premio Colodra Popular 2022 recaerá en la Asociación Recreativa y Cultural Salinas de Medinaceli.

Las actividades del Día de la Provincia tendrán lugar en diferentes espacios públicos del municipio entre la Plaza Mayor y el Ayuntamiento. El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, recordó que el año pasado se recuperó esta tradición en la zona de la Ribera, en El Burgo de Osma, “cuya última celebración data de 1.973 cuando se desarrolló en Berlanga de Duero y el año pasado se estudió la necesidad de desarrollar un encuentro que recuperara la unión entre todos los representantes de los ayuntamientos y pedanías, como motivo de celebración y convivencia y avance hacia el futuro de la provincia”.

“Aunque sea una vez al año de manera presencial, nuestros alcaldes se merecen que les recuerden que son imprescindibles para Soria y nuestros pueblos, y que la labor que desarrollamos es uno de los pilares de la provincia. Las personas que representan nuestros pueblos son los protagonistas de este día y espero que disfruten de la jornada que hemos preparado, así como los vecinos de la provincia que quieran acercarse a uno de los pueblos, con la distinción de Pueblos más bonitos de España”, incidió.

El Día de la Provincia es un encuentro itinerante porque recorrerá, cada año, una zona de la provincia de Soria, asimismo, es un escaparate para dar a conocer sus productos, pueblos, tradiciones, el folclore o la cultura. El encuentro es también un lugar de encuentro y reconocimiento.

tracking