Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

La Colegiata de Berlanga luce su mejor cara tras la restauración

Una eucaristía 'inaugura' de nuevo el templo tras las obras en uno de las iglesias emblemáticas de Soria

Eucaristía de 'inauguración' de la Colegiata de Berlanga tras las obras de restauración.

Eucaristía de 'inauguración' de la Colegiata de Berlanga tras las obras de restauración.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Es todo un emblema de Berlanga y también uno de los templos más admirados de Soria. Y ahora luce su mejor cara con alguna mejora visible y otras de las que se ven menos pero protegen más frente al paso de los siglos.  Tras la finalización de las obras realizadas en la colegiata de Santa María del Mercado, de Berlanga de Duero, el domingo 24 de septiembre tuvo lugar la inauguración de las mismas, presidiendo la eucaristía el Obispo, Abilio Martínez Varea, a mediodía.

Las obras, que han requerido actuaciones de gran magnitud, han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por un importe total de 1.212.049,22 euros. Previamente al inicio de estas obras, tuvo que hacerse una primera intervención de urgencia que fue financiada por la Diócesis de Osma-Soria, el Ayuntamiento de Berlanga, la Parroquia y donativos de diversas asociaciones y vecinos de la localidad.

La colegiata de Berlanga de Duero, obra del arquitecto Juan de Rasines, se empezó a construir en 1526 y fue consagrada el 22 de junio de 1530. Ejemplo fiel de la arquitectura ojival renacentista o tardogótica, el templo fue declarado Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.

Detalles de la actuación:

  • Sustitución de la totalidad de la cubierta y reparación local y sustitución de elementos de la armadura de la cubierta.
  •  Reposición completa del entablado.
  • Reparación de las cornisas de piedra y repaso del sistema de evacuación de pluviales.
  • Modificación del trazado de dos paños de cubierta en la cabecera para una mejor evacuación del agua de lluvia.
  • En las capillas laterales, sustitución total de la cubierta y reparación de la estructura metálica.
  • En la torre, sustitución de la cubierta y remodelación de los aleros.
  • Actuaciones puntuales en elementos dañados de la escalera interior de madera y mejora del acceso al espacio bajo la cubierta.
  • Nueva instalación eléctrica y de iluminación en el interior del espacio bajo cubierta y en la torre para mejorar el acceso para mantenimiento o futuras reparaciones, e instalación de pararrayos.
tracking