Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria ayuda con 350.000 euros frente a catástrofes meteorológicas

La partida de apoyo a los ayuntamientos es la más destacada en una modificación de crédito de 900.000 euros que también apuesta por el empleo, la digitalización y proyectos demográficos

Las tormentas y sus riadas son algunos de los fenómenos recurrentes en Soria.

Las tormentas y sus riadas son algunos de los fenómenos recurrentes en Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria aprobó este martes en la Comisión de Hacienda modificaciones de crédito por valor de 915.204 euros, que tendrá que ser ratificada en el Pleno ordinario, que se celebrará en el mes de octubre.

Del total de 915.204 euros, 380.000 euros proceden nuevos ingresos y 535.204 euros de suplemento de créditos.

Los recursos utilizados para financiar la modificación de crédito, por un lado, 250.160 euros de partidas, cuyo crédito, no se ha utilizado total o parcialmente, tomado de las ayudas a vivienda joven y de equipos para procesos de información. Por otro lado, 665.044 euros, tomados del remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2022.

Las modificaciones de crédito acordadas tendrán un fin muy variado. En concreto la primera modificación y la más elevada, alcanza 350.000 euros, que se destinarán a la creación de una línea de ayudas a los Ayuntamientos para paliar los daños en infraestructuras provocados por fenómenos meteorológicos adversos.

Durante los meses de mayo y junio del año 2023, en numerosas zonas de la provincia de Soria, se produjeron lluvias torrenciales y grandes tormentas, que generaron graves daños en diversas estructuras municipales, “es competencia de la Diputación de Soria ayudar a nuestros Ayuntamientos afectados por las circunstancias meteorológicas adversas, y las actuaciones por parte de la institución provincial, especialmente en caminos, ayudaría a que dispusieran de sus infraestructuras en perfecto estado”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Comisión de Hacienda.

Los pueblos que han mandado la petición por daños causados por las tormentas, hasta el momento son: Almenar de Soria, Matalebreras, Trévago, Cigudosa, Valdeprado, Castilruiz, Fuentestrún, Cañamaque, Pinilla del Campo y Fuentelmonge.

Esta partida se financia con nuevos ingresos, al igual que la adquisición de una obra artística, en materia de Cultura, con 30.000 euros, para la compra de una obra artística que complemente el patrimonio artístico de la institución provincial.

Asimismo, por suplemento de créditos se amplían las partidas destinadas Proyectos Demográficos, incrementando la aplicación presupuestaria destinada a subvencionar a los ayuntamientos la construcción de centros multiservicios rurales, con 125.000 euros, para subvencionar la puesta en marcha de nuevos espacios. En Proyectos Demográficos también se amplía la cuantía de 100.000 euros para subvenciones de emprendimiento, y generación. Los fondos para financiar ambas partidas se tomarán de partidas cuyo crédito no se ha utilizado parcialmente.

Por otro lado, también se amplía la partida del departamento de Desarrollo Económico del ‘Plan Fomento Empleo en Municipios’, por importe de 185.000 euros, con fondos tomados del remanente.

Por suplemento de créditos, se realizan ajustes en la partida relacionada con la Digitalización de Ayuntamientos, en 45.204 euros, para ajustar la subvención concedida, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos de digitalización, concedida por el ministerio de Política Territorial.

También, se incrementa la partida en 40.000 euros, de equipos para procesos de información para adquirir dotación tecnológica.

Cultura también se amplía en 40.000 euros, por suplemento de crédito, en primer lugar, para material no inventariable de la imprenta provincial, “con el montaje de la nueva impresora de mediano formato para la producción de vinilos, lonas y cartelería se hace necesario adquirir soportes de impresión específicos por lo que se hace necesario incrementar la partida en 10.000 euros”, ha concretado Benito Serrano. En segundo término, se destinan 20.000 euros para la reparación de la maquinaria e instalaciones de la imprenta provincial destinadas a impresión y edición, dado las averías que surgen por el simple uso de las mismas.

Por último, se incrementa en 10.000 euros la partida destinada a estudios y trabajos técnicos para afrontar la realización de estudios relacionados con el entorno arqueológico de la villa romana La Dehesa, en Cuevas de Soria, propiedad de la Diputación de Soria.

“Este proyecto pretende profundizar en el conocimiento del entorno cultural de la villa de cara a mejorar la función cultural y patrimonial”, ha detallado Benito Serrano.

El remanente de Tesorería para gastos generales del año 2022 a esta fecha asciende a 4.449.289 euros.

tracking