Heraldo-Diario de Soria

Garray

Tierraquemada cumple 20 años con Numancia por bandera

La asociación cultural celtibérica celebra su aniversario con un nutrido programa de actos y con el objetivo de impulsar esta marca a través de las nuevas tecnologías

La cultura celtibérica goza de buena salud

La cultura celtibérica goza de buena saludMARIO TEJEDOR

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Soria

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La Asociación cultural y celtibérica Tierraquemada celebró este sábado en Garray sus 20 años de trayectoria con una jornada repleta de actos que contó, además, con la inauguración de la exposición ‘Tierraquemada, 20 años siendo orgullosamente numantinos’. El presidente de la asociación, Alberto Santamaría, durante su intervención, quiso recordar que «los inicios fueron duros pero hubo mucha gente que supo empujar en su momento y apostar por el proyecto». 

Desde entonces han pasado 20 años y se ha crecido de forma exponencial siempre con Numancia por bandera. La asociación, no en vano, cuenta con «unos 700 socios, el apoyo de más de 100 empresas y un buen músculo social, financiero y laboral ya que tiene a 10 trabajadores fijos que pueden duplicarse en temporada alta».

Santamaría destacó que para conocer el origen real de Tierraquemada hay que remontarse a 1999, hace 25 años. En esa fecha «las verdaderas culpables, las mujeres de Garray, quisieron recrear una representación rememorando la última batalla de Numancia utilizando cortinas y mantas para hacer los trajes». A partir de ahí, «se tardaron cuatro años en poner en marcha la asociación debido al vértigo que nos daba». Pero Tierraquemada nació y «la marca Numancia, que es un símbolo de Soria y que representa a los sorianos, ha sido el referente de nuestra actividad. Si los americanos tuvieran esta marca, se llamaría Coca Cola», apuntó Santamaría dejando clara su importancia. Y añadió: «Todos tenemos que tomar nota de las posibilidades que tiene para la provincia».

A partir de ahora, «y aunque no somos de objetivos a corto plazo», el presidente de Tierraquemada apuntó al mundo 3.0: «Vamos a perseguir poner a Numancia en el siglo XXI a través del impulso que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y actualizar el yacimiento a este mundo. El centro de recepción de visitantes lleva 2.150 años sin hacerse por lo que lo que hace falta ahora es que todos vayan de la mano y lo que se haga esté bien hecho. Indudablemente sería un plus para el yacimiento», aseveró.

El yacimiento está recuperando el pulso en sus visitas prepandemia (48.000) y previsiblemente llegue a final de año a los 40.000.

En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el diputado de Deportes de la Diputación, Sergio Frías, además de la alcaldesa garreña y vicepresidenta primera de la Diputación, María José Jiménez y el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez.

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