Heraldo-Diario de Soria

Moncayo

Tarazona denunciará ante la Fiscalía la contaminación en el río Queiles

El alcalde pide una reunión con los regidores de Ágreda y Ólvega para abordar la situación del embalse del Val, aunque la localidad no utiliza este agua para el consumo

El río Queiles a su paso por Vozmediano.

El río Queiles a su paso por Vozmediano.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha solicitado una reunión con sus homólogos de Ágreda y Ólvega para abordar la contaminación del embalse del Val, según señaló el máximo edil turiasonense durante el pleno celebrado en la localidad. Además, en la sesión plenaria se acordó por unanimidad que el Ayuntamiento se persone como parte denunciante ante la Fiscalía General del Estado para que "se esclarezcan las responsabilidades" derivadas de la contaminación del Queiles, que derivó en un brote de gastroenteritis que afectó a más de 500 personas. En los últimos análisis llevados a cabo en el río ya no existía la presencia del protozoo.

La denuncia se sumará a otra presentada ya por Ecologistas en Acción que ha provocado ya la actuación de la Fiscalía General de Medio Ambiente que encargó la investigación al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El brote de gastroenteritis ocupó gran parte de la sesión del pleno ordinario del Consistorio de Tarazona. En primer lugar, por unanimidad, se aprobó la encomienda de gestión al Instituto Aragonés del Agua del Convenio para la realización de actuaciones de emergencia para la eliminación del protozoo 'Crystosporidium' en el abastecimiento de agua. Jaray adelantó que Tarazona será la primera de los 4 municipios afectados en contar con la instalación ultravioleta híbrida. “Creemos que a mediados de noviembre podamos contar ya con esta instalación pionera, novedosa que nos ofrecerá seguridad de forma permanente ante enfermedades emergentes”, explicó el primer edil.

Además, incidió en que la ejecución de las obras y la financiación de las mismas son a cargo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, y ascienden a un importe de entorno a 210.00 euros.

En la sesión plenaria también se agradeció el trabajo realizado por el personal municipal, el Instituto Aragonés del Agua y Salud Pública para poner solución a este problema. Jaray se dirigió también a los vecinos, agradeciéndoles su respuesta y paciencia ante la situación.

En segundo lugar, también se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Tarazona Plural-Izquierda Unida relativa a establecer responsabilidades derivadas del brote de gastroenteritis. Jaray afirmó que el Consistorio turiasonense se personará como parte denunciante ante la Fiscalía General de Medio Ambiente, “para esclarecer el foco del origen del brote y determinar la existencia de responsabilidades”. Además, adelantó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en preparar toda la documentación e información solicitada por el Seprona, quien está realizando la investigación.

tracking