Heraldo-Diario de Soria

Arqueología

La Junta digitaliza los trabajos en Velilla de Medinaceli, Calderuela y Deza

La adjudicación de las labores de documentación digital de estos yacimientos arqueológicos asciende a 47.243 euros

Yacimiento de Velilla de Medinaceli.

Yacimiento de Velilla de Medinaceli.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado, por un importe global de 47.243 euros, los trabajos de documentación digital de varios bienes patrimoniales de la provincia de Soria relacionados con yacimientos arqueológicos. En todos los casos, el plazo de ejecución asciende a dos meses.

El objetivo de esta medida es potenciar la investigación y protección de estos bienes, así como su divulgación mediante el uso de nuevas tecnologías de la información. La Junta viene realizando acciones de este tipo de manera continuada. De hecho, en el pasado mes de junio se adjudicaron, con un presupuesto de 37.036,06 euros, los trabajos de documentación digital de castros de la Edad del Hierro, pinturas rupestres post-paleolíticas y un grupo de despoblados e iglesias en situación de riesgo en diversos términos municipales de la provincia.

Uno de los proyectos adjudicados consiste en la digitalización de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento de la Edad del Bronce de La Coronilla, en Velilla de Medinaceli. Se llevará a cabo el tratamiento, estudio y análisis del conjunto de las cerámicas, realizándose el dibujo y digitalización de al menos 600 piezas.

Se efectuará el análisis estadístico y la representación digital por unidades estratigráficas con mapeado en origen de los materiales, así como la reconstrucción 3D de las piezas que lo posibiliten. Todo ello aportará una interesante información para la comprensión de la funcionalidad de la estructura monumental localizada en el yacimiento. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Arquetipo, S.C.L.

Esta misma empresa llevará a cabo también la digitalización y documentación de yacimientos del entorno de Calderuela que han sido objeto de expolio arqueológico. Para ello, efectuará una prospección superficial combinada con la realización de cortes estratigráficos y una fotogrametría georreferenciada de todo el enclave.

El tercer trabajo de documentación contratado es el correspondiente a la digitalización de los yacimientos del entorno urbano de Deza. Estos restos, como el posible campamento dado a conocer en fechas recientes, carecen de comprobaciones arqueológicas.

Por este motivo, se va a llevar a cabo la identificación y georreferenciación de los hallazgos mediante la realización de una prospección arqueológica superficial, acompañada de cortes estratigráficos y de un vuelo fotogramétrico para la obtención de modelos digitales del terreno que permitan la localización de posibles estructuras ocultas. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Areco.

Todos estos proyectos cumplen con las recomendaciones europeas, puesto que se incluyen en las acciones referidas al proceso de digitalización del patrimonio cultural, con la finalidad de mejorar su documentación, conservación, protección, gestión y accesibilidad a la sociedad, y se plantean en función de las competencias de la Comunidad de Castilla y León relativas a al acrecentamiento y difusión del patrimonio cultural. El presupuesto cuenta con financiación del Programa Operativo FEDER 2014-2020, Eje Prioritario 20 REACT-EU, objetivo específico OE 20.1.2 OE REACT-UE 2., de Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital.

tracking