Heraldo-Diario de Soria

Mancomunidad

Tierras Altas licita 540.000 € de su Plan de Turístico de la Trashumancia

Entre las actuaciones se quiere incluir la virtualización de puntos de realidad aumentada así como asientos de realidad virtual que tienen movimiento inmersivo

Se pondrán en marcha itinerarios culturales alrededor, entre otros enclaves, del castro de Taniñe.

Se pondrán en marcha itinerarios culturales alrededor, entre otros enclaves, del castro de Taniñe.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Tierras Altas ha licitado en las últimas fechas cuatro proyectos que forman parte de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘La Huella de la Trashumancia’ que, en total, comprenden un presupuesto que asciende a 540.000 euros. Tal y como ha explicado el técnico del organismo, Julián Hernández, han salido a licitación la ejecución del proyecto de acondicionamiento y señalización del Gran Sendero de Tierras Altas, por 219.443,56 euros así como la ejecución del proyecto de virtualización de la oferta del producto turístico escenarios de cine ‘Protagoniza tu historia trashumante en Tierras de Soria’ por 224.585,59 euros. De menor importe, también están a la espera de las ofertas de los interesados los servicios para el desarrollo de una plataforma de e-turismo en las Tierras Altas de Soria que cuenta con un presupuesto de 81.118,40 euros así como la realización del estudio para el desarrollo de itinerarios temáticos culturales en la comarca por 15.730 euros.

Entre las líneas que han salido a licitación, explica Hernández, se encuentra «la ejecución de un gran sendero con señalización propia». Será el Gran Sendero de Tierras Altas «que discurrirá por 52 localidades (ya que hay un despoblado que por cuestiones técnicas era imposible incluir)». La ruta «se desarrolla a través de caminos tradicionales por lo que conseguimos recuperar estas vías que son preciosos a través de un recorrido de 260 kilómetros y 14 etapas».

Otra de las licitaciones, apunta Hernández, «consiste en la puesta en marcha de una plataforma, un elemento digital que no sea sólo una página web sino un portal turístico que cuente con una web, un blog, herramientas de encuestas, de gastronomía, redes sociales para lo que se va a contratar a un community manager así como el desarrollo de una app móvil en la que se volcará la info de la web».

Además «también se ha licitado un contrato menor para llevar a cabo el estudio de cara al proyecto que busca poner en marcha itinerarios temáticos culturales sobre fauna, geología, miradores, botánica... con una localidad de referencia». Por ejemplo, continúa Hernández, «Castilfrío será el referente en el itinerario de los castros, Torretarrancho en el itinerario de los despoblados, Magaña en los castillos...».

La última de las licitaciones tiene que ver con la «creación de una película utilizando la realidad aumentada de cara a que los visitantes puedan generar un pequeño filme sobre su visita a Tierras Altas para cuyo desarrollo se necesita un equipo multidisciplinar», asegura el técnico de la Mancomunidad.

Otro de los proyectos que contempla el Plan «está dirigido a la puesta en marcha de un par de asientos de realidad virtual que cuentan con movimiento inmersivo». Los usuarios «conocerán Tierras Altas desde el aire montados a lomos de un dinosaurio volador contando con una visión de 360º». De forma provisional «estos asientos se van a colocar en el Aula Paleontológica de Villar del Río aunque la intención, en un futuro, es que su ubicación definitiva sea el futuro Centro de Interpretación de las Icnitas», indica Hernández.

Sin olvidar «la virtualización de puntos de realidad aumentada vinculados». Es decir, explica Hernández, «a través de una app en lugares como Magaña u Oncala, por ejemplo, vamos a recrear elementos que no hay actualmente sobre el terreno y que podrán verse pero para ello el usuario debe estar sobre el terreno ya que tiene que estar geolocalizado». La intención «es que un personaje acompañe al visitante y durante unos breves minutos explique algún dato interesante sobre el enclave en concreto».

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘La Huella de la Trashumancia’ se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- Next Generation. El programa cuenta con un presupuesto de 2.956.866 euros.

Desde la Mancomunidad se está realizando una importante apuesta por el impulso del turismo, teniendo en marcha un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística y habiendo ejecutado años anteriores un Plan de Dinamización del Producto Turístico entre el año 2007 y el 2010.

El Plan ‘La Huella de la Trashumancia’ se divide en 22 actuaciones que se materializaran en aproximadamente 40 contrataciones, a desarrollar en tres anualidades entre el año 2022 y el año 2024. Los 2.956.866 euros disponible se distribuyen en cuatro ejes programáticos: las actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible (600.000 euros); las actuaciones de mejora de la eficiencia energética (600.000 euros); las actuaciones en el ámbito de la transición digital (300.000 euros) y las actuaciones en el ámbito de la competitividad (1.456.866 euros).

tracking