Heraldo-Diario de Soria

San Leonardo de Yagüe abre el telón

El desprendimiento del falso techo en julio del año pasado obligó a echar el cierre de uno de los espacios más utilizados durante todo el año en la población, el teatro cine / Tras todo este tiempo en silencio, por fin, la instalación volverá a escuchar aplausos

Teatro cine de San Leonardo de Yagüe.

Teatro cine de San Leonardo de Yagüe.R.F.

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El teatro municipal de la población pinariega de San Leonardo de Yagüe es uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad, al ser centro neurálgico de reuniones, de celebraciones durante todo el año y de puesta en escena de muchas de las tradiciones locales como, por ejemplo, las obras que los propios vecinos suben a escena en las fiestas de Las Candelas y San Blas y que llenan de aplausos cada rincón de este mítico lugar que lleva en pie más de setenta años en pleno corazón del pueblo, a pie de carretera, habiendo pasado desde entonces por sus tablas miles de representaciones teatrales y actos variados.

Pero este teatro, que además es también cine, lleva más de un año sin escuchar ni los aplausos ni las risas de su público, ya que ha permanecido quince meses cerrado a cal y canto, con motivo de un suceso inesperado ocurrido en el mes de julio del año pasado, donde se desprendió buena parte del falso techo sin causar daños personales, gracias a que sucedió en un momento en el que por suerte no estaba siendo utilizado.

Esta situación obligaba en su momento al Ayuntamiento a cerrar este espacio cultural y a invertir un buen montante de dinero, más de 80.000 euros, en su reconstrucción. Unos trámites y trabajos que se han alargado hasta ahora y que han concluido en estas últimas semanas, para dar paso estos días a la puesta a punto con la limpieza en profundidad del teatro para vivir su reestreno, tal y como se vivió cuando fue inaugurado. Una apertura que se vivirá el 31 de octubre y el 4 de noviembre con las celebraciones de la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ y de la obra de teatro infantil ‘La familia Querubini’, respectivamente. Ambas a las siete y media de la tarde.

«Ya se están dando los últimos repasos de limpieza para que esté perfecto para su estreno en estos días», señala el alcalde Jesús Elvira, que manifiesta su alegría por «el final de las obras y por abrir de nuevo las puertas de un lugar que es vital para el desarrollo social y cultural de San Leonardo. En este último año hemos tenido que cambiar de ubicación muchas de nuestras celebraciones, y los vecinos y vecinas ya tenían ganas de regresar a su teatro.»

«El Teatro-Cine Juan Yagüe es el único local con estructura teatral clásica que se conserva en toda la provincia. Cuenta además con un amplio aforo, en grada y platea, foso para orquesta, un escenario de tamaño medio y camerinos para actores. Como cine, dispone de su correspondiente cabina de proyección con todos los aditamentos necesarios», detalló Carmelo Rubio en su libro ‘San Leonardo de Yagüe. Historia y Cultura’.

Ahora, por fin, abrirá de nuevo sus puertas en sólo cuestión de días para comenzar una nueva etapa y recobrar su vida social y conseguir de nuevo que vuelvan a resonar los aplausos del público.

tracking