Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

El Toro Jubilo de Medinaceli se enfrenta a una nueva protesta del PACMA

La convocatoria es el sábado 11 a las 18 horas, en la misma jornada en que se celebra esta tradición en la villa soriana

Toro Jubilo en su edición de 2022, cuando también se hizo una protesta.

Toro Jubilo en su edición de 2022, cuando también se hizo una protesta.S.R.

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Partido Animalista PACMA ha anunciado la convocatoria de una concentración en Medinaceli para protestar contra el Toro Jubilo, un festejo de toro embolado y una tradición fuertemente arraigada en el municipio, que desde hace ya unos años levanta controversias debido a las "extremas condiciones a las que se somete al animal", según el comunicado remitido por este colectivo. La concentración, que contará con la presencia del presidente del partido, Javier Luna, se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre a las 18 horas, en la misma jornada que se desarrolla el Toro Jubilo, el segundo sábado del mes de noviembre.

PACMA destaca que esta protesta cobra especial relevancia "debido a la crueldad que entrañan los toros embolados en general y el Toro Jubilo en particular, siendo considerado el más importante y conocido de esta modalidad y el único que sigue celebrándose en Castilla y León".

El colectivo animalista recuerda que el último Toro Jubilo 2022 acabó muerto después de lo que PACMA calificó como "el espectáculo más bochornoso que hayamos grabado". Denunciaron entonces incidentes graves e irregularidades, contradiciendo las afirmaciones de la organización del evento que aseguraba que se había desarrollado "sin problemas", según la citada fuente. Sin embargo, tras apagar las bolas y ante la imposibilidad de encajonarlo de nuevo, después del espectáculo pirotécnico, se intentó nuevamente ensogar al animal, momento en el cual colapsó.

El Partido Animalista recuerda ya logró la prohibición momentánea del Torneo del Toro de la Vega en 2022 en Tordesillas (Valladolid), debido a la detección de infracciones en la normativa que posibilitaron la imposición de medidas cautelares por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo cual ha impedido la celebración del evento en los últimos dos años.

PACMA, formación política que lleva años luchando contra los toros embolados, reitera su compromiso en la lucha contra festejos crueles con animales y busca poner fin a prácticas que causan sufrimiento.

tracking