Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Castilla y León se alegra de que Aragón rectifique sobre el foco del Queiles

La directora de Salud Pública de la Comunidad indica que siempre mantuvo que era necesario profundizar en la investigación sobre las causas de la contaminación 

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la directora de Salud Pública, Sonia Tamames.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la directora de Salud Pública, Sonia Tamames.Ical

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se congratuló ayer de que el Gobierno de Aragón haya rectificado y exculpe a Soria del brote de gastroenteritis que, según señalaron hace un mes, habría causado el protozoo Cryptosporidium encontrado en las aguas del río Queiles, que nace en la provincia de Soria y atraviesa Zaragoza para desembocar en el Ebro en Tudela (Navarra), según informó Ical.

La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, aseguró que su departamento «siempre mantuvo» que era «necesario profundizar» en la investigación sobre las causas de este brote. 

«Finalmente se ha podido comprobar que la presencia del protozoo en este agua no es un riesgo para la salud de las personas, siempre y cuando ese agua se trate correctamente. El Gobierno de Aragón ha visto que eso es así», comentó.

Ahora, la investigación del Ejecutivo de la Comunidad vecina exculpa a la Comunidad. Hace dos semanas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió en las Cortes que no había datos suficientes para ligar la contaminación del río Queiles con el efecto de la piscifactoría de Vozmediano.

Por ello, pidió prudencia al respecto, porque las investigaciones «siguen su curso» por parte de la Administración General del Estado (AGE), algo de marcado carácter obligatorio al afectar este hecho a tres autonomía. 

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, dio a conocer el pasado jueves que el origen del brote en el Queiles no está localizado y no se ha detectado en ningún municipio, ni en ninguna actividad empresarial, «podría haber sido por las aguas torrenciales».

El gobierno aragonés seguirá realizando análisis exhaustivos para esclarecer el origen del problema que ha afectado a la salud de más de 10.000 vecinos de cuatro poblaciones de la comarca del Moncayo, donde el problema sanitario ha comenzado a remitir y se ha comenzado a levantar las restricciones del consumo de agua del grifo en alguno de estos pueblos.

La presencia del protozoo causante de la contaminación en el Queiles, aguas abajo de la piscifactoría puso en el punto de mira a las instalaciones sorianas como causante del foco de la contaminación. 

Incluso ayuntamientos de la zona también señalaron a la provincia de Soria como causante del problema de la contaminación del Queiles en Aragón. Entre ellos, Tarazona ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para exigir responsabilidades.

tracking