Heraldo-Diario de Soria

ADMINISTRACIÓN

Carrascosa de la Sierra pide regirse por concejo abierto en Soria

El alcalde cree que fomentará la participación de los vecinos del municipio

Carrascosa de la Sierra, última localidad en pedir el concejo abierto.

Carrascosa de la Sierra, última localidad en pedir el concejo abierto.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La pequeña localidad de Carrascosa de la Sierra (Soria) ha solicitado regirse por concejo abierto como así lo ha aprobado la mayoría de los vecinos y de los concejales.

El municipio, con 18 habitantes, retoma la fórmula del concejo ha estado implantada de manera tradicional hasta la convocatoria electoral de 2019, en la que se eliminó.

Según ha explicado el alcalde, David Martínez Romero, con un censo de población tan pequeño como es el de Carrascosa, «el concejo abierto fomenta la participación y enriquece el trabajo por el pueblo». 

A su juicio cree que el concejo también es una vía para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones.

Tras las pasadas elecciones, la corporación de Carrascosa de la Sierra está formada por tres concejales de la Agrupación Independiente de Electores de Carrascosa de la Sierra.

La Diputación, en Junta de Gobierno, ha informado de manera favorable a esta petición que tendrá que ser aprobada de manera definitiva por la Junta de Castilla y León.

Una vez que Carrascosa tenga concedido el concejo abierto será el sexto municipio de la provincia en tenerlo constituido para su organización y la administración municipal.

El último que se ha sumado a esta lista ha sido Fuentecantos, pero también lo tienen Borjabad, Fuentecambrón, Gormaz y Villaseca de Arciel.

Este sistema, heredero de los concejos de los territorios cristianos de la Alta Edad Media en la Península Ibérica, en los que los vecinos se organizaban en asamblea para decidir todos los aspectos relativos al gobierno de cada localidad, tiene su singularidad en el hecho de que el gobierno y la administración municipales recaen una asamblea vecinal. 

Hasta 2011 el concejo abierto se aplicaba de manera automática a los municipios con menos de cien residentes. Esta norma se modificó, a través de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, y ahora es voluntaria para aquellos que opten por esta fórmula que otorga mayor participación a los vecinos.

tracking