Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

La CHD estudiará la limpieza del cauce de Rituerto en Soria para evitar obstrucciones

El río se desbordó en las tormentas de junio y anegó cultivos y carreteras

Asistentes a la reunión.

Asistentes a la reunión.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero se ha comprometido a estudiar la limpieza del cauce del río Rituerto (Soria) para evitar obstrucciones que causan inundaciones.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, así se lo trasladó a los alcaldes de la Vega del Rituerto en la reunión que mantuvo con los regidores de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, Villar del Campo, David Vera, y Almenar, Iván Cuesta.

A la misma asistieron la Comisaria de Aguas, Diana Martín, y dos técnicos de la Unida y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria, José Manuel Ruiz, para estudiar la viabilidad de futuras actuaciones en el cauce del río Rituerto.

El Organismo se ha comprometido a valorar y, en su caso, realizar diversas actuaciones de retirada de obstrucciones en el cauce, en el tramo alto de este río, a través de la realización de clareos y retirada de tapones.

El río Rituerto se desbordó el pasado mes de junio, tras una fuerte tormenta, y ocasionó inundaciones en los cultivos de la zona e incluso alcanzó hasta la carretera.

Desde la CHD se recordó ayer que el mantenimiento y conservación de infraestructuras como el puente de Masegoso sobre el río Rituerto corresponde a los titulares de la vía.

En los últimos años, la Confederación ha realizado varias actuaciones en el río Rituerto. Una de ellas consistente en la retirada de tapones puntuales del cauce, dentro del término municipal de Buberos, y la otra referida al apeo y retirada de varios árboles y rebrotes, en la localidad de Torralba de Arciel, término municipal de Gómara.

La CHD reitera su disposición y colaboración permanente con los ayuntamientos, tanto a través de sus técnicos como del Canal de Alcaldes creado a través de su web (Canal de Alcaldes - CHDuero), donde los representantes municipales reciben una atención directa y especializada sobre distintas tramitaciones y expedientes, según cada caso.

tracking