Heraldo-Diario de Soria

Medinaceli

Pacma dice haber "documentado" la "agónica" experiencia del Toro Jubilo

El partido animalista dice que el animal "durante once minutos, estuvo anclado al pilón mientras los emboladores colocaban el artefacto en su cornamenta y lo prendían"

Imagen del Toro Jubilo la noche del sábado.

Imagen del Toro Jubilo la noche del sábado.VIKSAR FOTOGRAFÍA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Toro Jubilo se celebró sin incidentes la noche del sábado en Medinaceli. Unas horas antes, el partido animalista Pacma celebró una concentración de rechazo que ya estaba programada, mientras el Juzgado Contencioso Administrativo de Soria rechazó las cautelares que solicitaba la formación política para la suspensión del festejo.

Una vez transcurrido, La formación política ha dicho haber "documentado" lo sucedido durante el festejo y ha colgado las imágenes en las redes sociales.

Pacma ha relatado que "durante once minutos, el animal estuvo anclado al pilón mientras los emboladores colocaban el artefacto en su cornamenta y lo prendían. La virulencia de las llamas le provocó fuertes sacudidas de cabeza y algún que otro golpe a un mozo. Tras varios minutos intentando desanclarlo del pilón, el toro quedó libre dentro del recinto".

Sin embargo, según denuncia Pacma "y se aprecia en la grabación, el animal se mantuvo todo el tiempo con la cabeza ladeada, muy desorientado y realizando fuertes aspavientos con el cuello. Su situación no impidió que varias personas intentasen tentarlo, lo que provocó una fuerte caída lateral con la que necesitó ayuda para levantarse".

El partido añade que "algunos minutos más tarde, la pirotecnia fue lanzada empeorando el estado de estrés y nerviosismo del animal, que es captado impactando contra la valla donde se encuentra la cámara".

Dice el partido que en respuesta a los acontecimientos en Medinaceli se concentró frente a la puerta del Ayuntamiento de Medinaceli pocas horas antes del festejo, congregando a más de medio centenar de personas a modo de protesta y bajo el lema 'Apaguemos el fuego de la tortura'. Y recuerda la formación política animalista que interpuso el pasado martes un recurso legal con el objetivo de poner fin al Toro Jubilo, solicitando a las autoridades competentes que "reconsideren la permisividad de una tradición que atenta contra el bienestar animal y en la que habían hallado varias irregularidades".

La organización insta a la sociedad "a reflexionar sobre la necesidad de erradicar prácticas que no solo son crueles, sino también contraproducentes para la evolución hacia una sociedad más compasiva y ética".

tracking