Heraldo-Diario de Soria

Política municipal

Almazán adjudica a Caja Rural su préstamo de 1,3 ME para inversión

El Ayuntamiento sacó a licitación este crédito a largo plazo para poder sufragar varias inversiones previstas en los presupuestos de 2024 ofertando dos entidades

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Almazán

Imagen de archivo del Ayuntamiento de AlmazánMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán ha recibido dos ofertas a la licitación publicada hace unas fechas en la que solicitaba un crédito de 1,3 millones de euros para poder financiar varias inversiones previstas en los presupuestos de 2024 y en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes ha adjudicado préstamo a Caja Rural, tal y como confirmó el alcalde de la villa a HERALDO DIARIO, Jesús Cedazo. Un crédito a largo plazo ya que la duración será de 12 años a contar desde el día de la formalización del contrato, de los cuales dos años serán de carencia de amortización y 10 de amortización. No se aplicará ningún tipo de comisión (de apertura, de no disponibilidad, de amortización anticipada, o de cualquier otro tipo). Las entidades financieras interesadas han podido ofertar tipo variable con referencia al euríbor a plazo de 3 meses o tipo fijo, dentro de los límites establecidos.

Finalmente fueron dos las empresas que presentaron oferta de las que la junta de gobierno adnamantina se decantó por Caja Rural al presentar la plica mas ventajosa. No hay que olvidar que este es el segundo préstamo que firma el Consistorio adnamantino con la entidad financiera soriana ya que hace escasas semanas ambos organismos rubricaron un crédito de 1,4 millones de euros destinado a gasto corriente, tal y como aseveró el portavoz de la oposición, José Antonio de Miguel, al conocer la petición, hace unas fechas, de este segundo préstamo y lamentando que, con este escenario sobre la mesa, «y teniendo en cuenta que las arcas de Almazán no son boyantes, nos vamos a ir a una deuda histórica en esta legislatura».

Son seis los proyectos que se quieren financiar gracias a este crédito entre los que se cuentan actuaciones en el puente medieval (1,8 millones de inversión total de los que el Consistorio aporta 780.000 euros); obras en el depósito de agua (650.000 euros de presupuesto global de los que 135.000 euros corresponden al Ayuntamiento). A ellas hay que añadir la reparación de la Casa Consistorial -PIREP- (1,3 millones de euros de inversión total y 260.000 euros del Consistorio); la restauración de la muralla, adecuación de su entorno y puesta en uso del tramo Puerta Villa-Herreros con un presupuesto de 1,5 millones y una aportación municipal de 405.000 euros. Por último, hay que sumar 150.000 euros para adquisición de inmuebles y actuaciones en materia de abastecimiento domiciliario de agua potable con una inyección económica total de 400.000 euros y una inversión municipal de 100.000 euros. En total, obras que ascienden a 5,8 millones de euros de los que el Consistorio aportará 1.830.000 euros para cuya financiación necesita un crédito de 1,3 millones de euros.

tracking