Heraldo-Diario de Soria

Servicios Sociales

Una residencia de Soria ofrecerá a los usuarios 24 pequeños apartamentos en 2026

El objetivo es favorecer la autonomía a discapacitados y ancianos como si estuviesen en casa

Juan Ramón Soria, Juan Carlos Romero, Daniel García y Paloma Gracia, en la residencia San José.

Juan Ramón Soria, Juan Carlos Romero, Daniel García y Paloma Gracia, en la residencia San José.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una antigua ala del edificio de la residencia de San José en El Burgo de Osma (Soria) se convertirá en un bloque de 24 pequeños apartamentos en 2026 que ofrecerá autonomía a los usuarios y que permitirá «cambiar el concepto de las residencias», explicó el diputado de Fondos Europeos, Daniel García.

Las obras de acondicionamiento comenzarán dentro de unas semanas, el inmueble de cuatro plantas, está preparado para el arranque de las mismas que tendrán que estar concluidas en el primer semestre de 2026. 

El proyecto ‘Mi hogar’ se implantará en la residencia San José, que gestiona la Diputación, y está financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, procedentes del mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Diputación cuenta con un presupuesto de 1.242.000 euros para poner en marcha este proyecto. 

El diputado de Fondos Europeos, Daniel García, acompañado por el diputado de Residencias, Juan Ramón Soria y el psiquiatra, Juan Carlos Romero, y la gobernanta, Paloma Gracia de la residencia presentaron ayer la actuación que se enmarca dentro de las actuaciones que están previstas en las residencias de la tercera edad que gestiona la Diputación.

El presupuesto del convenio entre la gerencia de Servicios Sociales y la Diputación de Soria, destinado a proyectos financiados por la Unión Europea Fondos Next Generation es de 1.707.590 euros.

Dentro de las inversiones se contemplan actuaciones como la puesta en marcha de una sala de terapia o incluso a ofrecer salas telemáticas a los residentes para mejorar la comunicación con sus familiares, una de las necesidades que se detectaron durante el Covid.

Edificio Infantes

La actuación de mayor envergadura es la rehabilitación del edificio Infantes de cuatro plantas con unos 110 metros cuadrados de superficie construida, donde se ubicarán estos apartamentos que estarán orientados a crear un ambiente de hogar para la atención de residentes, que contarán con apoyo de los técnicos que trabajan en la residencia. 

En un principio se dirigirá a discapacitados, dado que el centro de San José es mixto y alberga a discapacitados y también a ancianos.

Daniel García aseguró que la implantación del proyecto ‘Mi hogar’ será un referente nacional porque permitirá a los residentes autogestionar su actividad diaria y «se creará un entorno para que se sientan en su propia casa», explicó García, que detalló que cambiará la imagen de las residencias como centros institucionalizados para convertirse en lo más parecido a los hogares de los nuevos residentes. «Estamos cambiando a las residencias motivacionales», puntualizó García.

Por otra parte, otras inversiones se destinarán a crear espacios digitales que favorezcan la comunicación telemática de residentes en cuidados de larga duración dependientes de la Diputación de Soria, tiene un presupuesto de 10.000 euros, para ambas residencias, San José en El Burgo de Osma y Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda.

tracking