Heraldo-Diario de Soria

Política

Una gestora se hará cargo de gobernar en Villanueva de Gormaz en Soria

La Diputación también nombrará una comisión para el Ayuntamiento de Villaseca de Arciel donde ningún elector acudió a las urnas en mayo

Villanueva de Gormaz.

Villanueva de Gormaz.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Villanueva de Gormaz, en Soria, se gobernará a través de una comisión gestora municipal y al frente de la misma estará Iker Espinosa, de la que también formará parte María de las Mercedes Rupérez.

El pleno de la Diputación aprobó ayer la constitución de esta comisión y el presidente, Benito Serrano, anunció que en Villaseca de Arciel también se gobernará a través de una gestora “y estamos trabajando en ello y esperamos tenerlo solucionado para el próximo pleno”, manifestó el presidente, Benito Serrano.

En estos dos pequeños municipios todavía no se han constituido los ayuntamientos tras la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. 

El proceso electoral en cada municipio fue diferente pero el resultado fue el mismo, tras las elecciones no hubo concejales electos suficientes para constituir los ayuntamientos. 

Además en ninguno de los pueblos se celebraron elecciones parciales el pasado 26 de noviembre, por lo que ni tienen concejales ni alcaldes.

En Villanueva de Gormaz, con un censo de 8 vecinos, solo el PP presentó candidatura con una persona que resultó elegida. Un número insuficiente para constituir la corporación porque se necesitan tres concejales electos.

Por ese motivo, la Diputación ha tomado cartas en el asunto y ha pasado a constituir las comisiones gestoras. En Villanueva ya se ha aprobado y en las próximas semanas se cerrará la de Villaseca de Arciel.

En esta pequeña población, de 24 habitantes, la abstención fue del cien por cien en la jornada electoral del pasado mes de mayo. El resultado fue una protesta de los electores que no quisieron respaldar a ninguno de los dos candidatos del PP y el PSOE al tratarse de paracaidistas. Los vecinos no estaban por la labor de que les gobernarse un alcalde de fuera.

Tampoco hubo candidatos para convocar las elecciones parciales de noviembre, por lo que la Diputación ha comenzado a trabajar para buscar una persona que se haga cargo de la comisión gestora que facilite el gobierno municipal en Villaseca, a cuyos vecinos les cuesta presentarse como candidatos para afrontar la responsabilidad.

La ley electoral contempla estas comisiones para situaciones como las ocurridas en estos dos pueblos y tienen que ser nombradas por Diputación.

tracking