Heraldo-Diario de Soria

Despoblación

La España Vaciada aprovecha el puente para celebrar la Nochevieja

Tras Suellacabras, las localidades de Ventosa de San Pedro y Velilla de San Esteban han dado ya la bienvenida a 2024 tras comerse las uvas y celebrar sus cotillones

Los vecinos de Ventosa de San Pedro celebrando su fiesta de Nochevieja

Los vecinos de Ventosa de San Pedro celebrando su fiesta de NocheviejaÓ. Carrascosa

Publicado por
Verónica Reglero/Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

El problema de la despoblación es sangrante en muchos pueblos de la provincia pero, sin embargo, varios de ellos han decidido aprovechar las fechas del puente de la Constitución, donde muchos de ellos se llenan, para celebrar sus particulares Nocheviejas convirtiendo esta debilidad en una fortaleza. Durante la Navidad las familias se reparten entre las diferentes casas y no acuden todas al pueblo como sí ocurre, sin embargo, durante el pasado puente de la Inmaculada. Así, tras Suellacabras que celebró su Nochevieja el pasado 8 de diciembre, también Ventosa de San Pedro (Tierras Altas) y Velilla de San Esteban (Ribera) caminan ya en 2024.  

En Ventosa los vecinos encaran esta semana con la resaca de las uvas y las campanadas del pasado 9 de diciembre, cuando celebraron su particular fin de año. Una fiesta que llevan celebrando desde 2015 por iniciativa de la Asociación de Amigos de Ventosa cuyo tesorero, Óscar Carrascosa, subrayaba que «el pueblo está lleno en estas fechas así que aprovechamos para celebrar la Nochevieja todos juntos. De normal viven en el pueblo seis o siete personas y el Fin de Año lo celebramos cerca de 80. El pueblo tiene vida estos días. Todos disfrutan de las actividades pero es sobre todo para los más mayores para los que son momentos más especiales y aprovechan para hablar de las tradiciones. Algunas ya perdidas, pero que es importante que las nuevas generaciones conozcan», aseguraba.

En Velilla de San Esteban, por su parte, sucede algo parecido. Durante el puente los vecinos celebran la tradicional matanza y, desde hace tres años, decidieron incorporar a la programación la Nochevieja y la fiesta de Fin de Año organizada por la Asociación El Berruelo. Cerca de 70 personas se comieron las uvas en esta pedanía de San Esteban de Gormaz que camina ya también en 2024 adelantándose al resto de la provincia.

tracking