Heraldo-Diario de Soria

Política 

La Diputación de Soria gestionará 19 millones de fondos europeos en 2024

El trabajo en materia del reto demográfico, uno de los objetivos del Presupuesto

Esther Pérez, Benito Serrano, José Antonio de Miguel y Eduardo Álvarez, en el Consejo de Alcaldes de Soria.

Esther Pérez, Benito Serrano, José Antonio de Miguel y Eduardo Álvarez, en el Consejo de Alcaldes de Soria.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria gestionará el próximo año 19 millones de euros de fondos europeos, a través de proyectos que ha ganado en concurrencia competitiva. Esta partida formará parte de los Presupuestos de la Institución, según adelantó ayer el presidente, Benito Serrano, en la reunión del Consejo de Alcaldes.

Una cita, a la que asistieron 80 representantes municipales, en la que se ofrecieron algunas pinceladas de las partidas que se han incorporado en el borrador que se aprobará en pleno a final de mes, así como se dio cuenta de partidas correspondientes a la ejecución del Presupuesto de este año.

Serrano destacó las cifras correspondientes a los proyectos en marcha, gracias a la inyección de fondos europeos, que en esta anualidad superan los 22 millones de euros, de los que 17 millones corresponden a fondos captados en concurrencia competitiva y los cinco restantes provienen de diferentes convocatorias. Esto ha permitido impulsar 12 proyectos bien a través de la gestión directa o la ejecución.

Dentro del próximo presupuesto se encuentra la construcción de los tres nuevos parques de bomberos en Arcos de Jalón, San Leonardo y San Pedro Manrique, con partidas de 400.000 euros para cada uno de ellos, como adelantó Serrano.

En Servicios Sociales, el presupuesto que se va a destinar supera los 8 millones de euros, para dar respuesta a todos los usuarios, que este año ha sido de 22.935 usuarios, mientras que en lo que se refiere a ayuda a domicilio el gasto de este año ha sido de 4.600.000 euros. 

El número de personas de alta en el servicio a fecha 31 de octubre era de 940. La ayuda a domicilio se extiende a 178 municipios de la provincia pudiendo llegar al 100%, «porque no tenemos lista de espera», aseveró Serrano.

En teleasistencia, la Diputación atiende en la actualidad a 924 titulares, el doble de los que había en 2020.

Según explicó Benito Serrano, el presupuesto de 2024 seguirá teniendo como objetivos trabajar dentro del marco del reto demográfico y dotar a los ayuntamientos sorianos de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los residentes del medio rural, sin olvidar las necesidades en materia de vivienda.

El de ayer fue el primer Consejo de Alcaldes de esta legislatura y el objetivo es convocar dos al año. La reunión tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina y estuvo presidido Benito Serrano, al que acompañaron el vicepresidente, José Antonio de Miguel, Esther Pérez, del Partido Socialista, y Eduardo Álvarez, portavoz de Vox. Asimismo, asistieron el resto de diputados, y presidentes de las diferentes comisiones de la Institución para resolver dudas que se han planteado a lo largo del la reunión.

Benito Serrano puso de relieve la labor que realizan los alcaldes en los municipios de la provincia de los que dijo que «hacen lo posible por sus pueblos, para que estos tengan vida y futuro y todo ello se construye con el trabajo común». Agregó que «estoy convencido que cada una de las personas que está hoy aquí y trabaja por sus pueblos, para que estos tengan vida y futuro, con el trabajo en común se construye» .

Aseguró que el Consejo de Alcaldes es un órgano que pretende favorecer la participación y la transparencia, con el que se da voz a los regidores y sus aportaciones van a ser tenidas en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

El presidente explicó a los presentes que Diputación de Soria celebra esta reunión para hacer más efectivo el cauce de conocimiento y la comunicación con las corporaciones locales. 

A través de los consejos se pueden canalizar las demandas de la ciudadanía, «es un lugar donde se escucha y reflexiona sobre asuntos que interesan y preocupan a nuestros alcaldes como a los vecinos y vecinas de la provincia», concluyó el presidente de la Diputación.

tracking