Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Una empresa adquiere el Castillo medieval de Caracena

Los nuevos propietarios habrían solicitado una reunión con la Junta para trasladar sus previsiones. La fortificación se encuentra en grave estado de deterioro 

Castillo de Caracena.

Castillo de Caracena.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Caracena ya tiene quien le quiera. La fortificación acaba de ser adquirida por una empresa, de lo que se desprende el interés por algún tipo de explotación en este monumento medieval, en grave estado de deterioro, enclavado en el municipio del mismo nombre, Caracena, la cual está declarada BIC en la categoría de Conjunto Histórico.

Esta fortificación era de propiedad particular, de numerosos dueños a los que en más de una ocasión se había requerido que actuasen ante su deterioro. También a la Administración, en base a sus competencias en la conservación de monumentos. En ambos casos con resultado infructuoso.

Así, el conjunto arquitectónico está en la Lista Roja del Patrimonio desde el año 2008. Data de la Edad Media, entre el siglo X y el XI y fue reconstruido en los siglos XVI y XVII. Al parecer, los dueños llevaban tiempo querido vender esta propiedad y por fin han encontrado comprador, según ha podido saber este periódico.

Se trata de un magnífico Castillo, el tercero más grande de la provincia de Soria, después del Castillo de Gormaz y el de Berlanga. Los nuevos propietarios habrían contactado ya con la Junta solicitando una reunión, a priori para comunicar sus intenciones sobre el Castillo que, previsiblemente, pasarían por una restauración o una rehabilitación (actuación esta última de más enjundia). El Ayuntamiento de Caracena es conocedor también de la nueva situación. Al igual que ocurre en similares situaciones de compra-venta de patrimonio, la operación se comunicó a la Junta antes de hacerse efectiva por si quería ejercer el derecho de tanteo y retracto, lo que se rechazó por lo que finalmente se oficializó la venta.

El castillo está enclavado sobre un cerro desde el que se domina la localidad y se construyó en mampostería. Protegido por una muralla que recorre el altozano, el castillo de Caracena tiene un doble recinto fortificado y un foso. La cerca cuenta con cubos de refuerzo, aljibes y garitas voladas, pero la retahíla de deterioros es amplia. El informe de la Lista Roja enumera los siguientes: paso de una vía rural entre Valderromán y Caracena por encima de parte de la muralla, el acceso al recinto de animales, su uso como corral, robo de sillares y abundante vegetación «son motivos de deterioro constante. La torre del homenaje tiene grandes grietas y se ha desprendido parte del lienzo interior de muralla», suscribe esta organización de defensa del patrimonio. A mediados de este año, el Procurador del Común instó a la Junta a protegerlo.

La construcción de un aparcamiento a los pies del Castillo, por parte del Ayuntamiento, y la mejora de la carretera de Caracena, a cargo de la Junta, la Diputación y el Consistorio, prevé la mejora de la zona.

tracking