Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente licita trabajos selvícolas preventivos contra incendios en Almazán por 900.000 euros

Las mejoras del medio natural se realizarán en 99 hectáreas en montes de Utilidad Pública de esta comarca soriana

Tala con motosierra de un pino del Bosque Modelo de la comarca Pinares de Soria-Burgos

Tala con motosierra de un pino del Bosque Modelo de la comarca Pinares de Soria-BurgosHDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la licitación de la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 99 hectáreas en montes de Utilidad Pública de la comarca forestal de Almazán, con un presupuesto de 900.793,51 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses. Los interesados podrán presentar ofertas hasta las 14.00 horas del próximo 14 de enero de 2024.

Según informa la Junta, con este proyecto se pretenden realizar tratamientos silvícolas de prevención de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en el ámbito territorial de la comarca de Almazán, en la Sección Territorial 2ª de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia de Soria.

Los trabajos se localizan en los montes de Utilidad Pública número 64, denominado ‘Pinar de Matamala’, en el término municipal de Matamala de Almazán, y número 53, llamado ‘Vedado’, del municipio de Almazán. Estos montes se encuentran enclavados en las estribaciones del accidente orográfico denominado ‘Sierra de Hinodejo’, perteneciente al Sistema Ibérico y divisoria de los ríos Izana y Mazos, afluentes del río Duero por su margen derecho. La altitud media es de 1.020 metros, con una mínima de 913 y 1.129 metros de máxima

Los objetivos perseguidos están en consonancia con los objetivos del Plan Forestal de Castilla y León a través de sus programas verticales V3 ‘Conservación y mejora de los bosques’ y V5 ‘Defensa del monte’. La selvicultura es impulsada con el objetivo de mejorar la calidad y persistencia de los bosques y como herramienta del manejo de la vegetación con el fin de reducir el riesgo de propagación de incendios.

Ambos criterios se integran y en este proyecto no pueden considerarse el uno sin el otro. El programa V3 ‘Conservación y mejora de los bosques’ incide directamente sobre la vegetación y se plantea con el objetivo principal de planificar y coordinar las intervenciones silvícolas que se lleven a cabo en las masas arboladas de Castilla y León.

El programa V5 ‘Defensa del monte’ se considera básico por su incidencia en el desarrollo del resto de programas y se plantea con el objetivo de proteger la naturaleza ante los riesgos naturales y humanos, entre ellos los incendios es el principal, disminuyendo su número y los efectos negativos que conllevan; y otros como plagas y enfermedades.

La presente propuesta se encuadra dentro de las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la ejecución de tratamientos silvícolas de carácter preventivo a realizar por cuadrillas retén integrantes del operativo de extinción de incendios forestales en montes gestionados por esta Consejería. En concreto, los trabajos a ejecutar serán realizados por la cuadrilla denominada ‘Retén de Almazán’, localizada en esta comarca de la provincia de Soria.

Las actuaciones consisten fundamentalmente en intervenciones silvícolas de carácter preventivo de incendios (desbroces, clareos, podas, apilado y eliminación de restos), que se integran en la selvicultura general de estos montes. Los terrenos pertenecen a montes declarados de Utilidad Pública de la comarca de Almazán, con proyecto de ordenación en vigor, incluidos en el Primer Grupo de ordenación de montes de Soria.

El proyecto de ordenación se realizó en 1898, aunque algunos de los montes que actualmente integran el primer grupo se ordenaron posteriormente. En la actualidad se trabaja con la 10ª Revisión aprobada por Resolución de la Dirección General del Medio Natural de 3 de agosto de 2018, informa Ical.

El grupo de montes está formado por pinares naturales de pino negral (Pinus pinaster) localizados entre los 900 y 1.200 metros de altitud sobre suelos silíceos de textura arenosa, mezclados con rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

Actualmente, el uso principal de estos montes es la producción de madera, y en algunos está resurgiendo la secundaria de resina, en armonía con los objetivos imprescindibles de persistencia, estabilidad y mejora de las masas.

tracking